Santiago, Nuevo León
El alcalde Santiago, David de la Peña, encabezó el lanzamiento de la campaña “Súbele al orden, bájale al volumen”, que tiene la intención de reducir el número de denuncias por vecinos ruidosos en el Pueblo Mágico.
En rueda de prensa, el edil tricolor sentenció que en lo que va su administración se han recibido cerca de 439 reportes de ruido excesivo en propiedades y negocios, de los cuales, algunos han derivado en conflictos entre colonos.
Por lo anterior, el 18 de febrero el cabildo aprobó una reforma al reglamento municipal para atender el tema del ruido y en el que se establece como parámetro permitido hasta los 55 decibeles.
“En Santiago nos comprometimos con los vecinos y con los ciudadanos a poder establecer un orden para que todos vivamos en paz y vivamos como lo merecemos. Sin embargo, muchas quintas, muchos negocios y muchos vecinos se salen un poco del reglamento”, dijo el edil.
Sin especificar las multas, el priista señaló que los operativos se aplicarán en el perímetro de las propiedades, en donde se medirá el nivel de volumen por medio de sonómetros. El resultado arrojará si el vecino es acreedor a un llamado de atención, amonestación o sanción.
Los operativos estarán liderados por la Secretaría de Ayuntamiento, Protección Civil municipal, dirección de Comercio, dirección de Espectáculo y Alcoholes, y dirección de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal.
“Buscamos mantener un municipio seguro y en orden. Nuestro principal objetivo es evitar conflictos entre los vecinos. Por eso, hoy ponemos en marcha estos operativos y vamos a entrarle con todo el rigor de la Ley para que tengamos una buena sociedad y no tengamos problemas entre vecinos.
“No buscamos sancionar por sancionar. Buscamos primero concientizar a los vecinos, pero si no entienden vamos a tener que recurrir a las sanciones”, dijo David de la Peña.
De acuerdo con el alcalde, las comunidades que registran mayores reportes de vecinos ruidosos son comunidad de San Javier, con 51; la zona centro, con 22; la Cieneguilla, con 17; El Cercado, con 14; la Congregación San Pedro, con 8; el Terrero, con 7; la congregación San José, con 7; el Ranchito, con 6, y la Blas Chumacero, con 5.