Reynosa, Tam.-
Luego de esperar por más cinco años en el refugio Senda de Vida, un total de 46 familias extranjeras cruzaron de Reynosa hacia los Estados Unidos, su trámite de asilo político fue realizado por unos abogados mediante el programa Corazones Vulnerables.
El director de la Casa del Migrante de este municipio, Héctor Silva de Luna, confirmó que las familias fueron recibidas por el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El programa Corazones Vulnerables apoya a familias migrantes que se encuentran por una situación que afecta desde su salud, integridad física y económica.
“Estas familias que cruzaron fue porque son vulnerables, por ejemplo hay quienes necesitan una operación, son discapacitados o padecen una enfermedad como cáncer”, expresó Héctor Silva, dirigente de Senda de Vida.
La mañana de este jueves pudieron cruzar por el puente internacional Benito Juárez (Reynosa-Hidalgo) un grupo de 23 familias extranjeras, asimismo por la tarde se fueron otras 23.
“Ahorita se acaba de cumplir un sueño, un sueño de todas estas familias que esperaron aquí en México en Senda de Vida por mucho tiempo entre seis, siete, otros un año y ahorita se acaba de cumplir ese sueño y es para mí un gozo porque familias que solicitaban su asilo ya se les cumplió”, agregó.
NUEVE MIL FAMILIAS EN PROCESO DE ASILO
El activista reveló que aún quedan 9 mil familias que padecen graves condiciones de hacinamiento en los albergues o casas de arrendamiento que existen en la frontera norte de Tamaulipas.
“Los abogados están al tanto con ellos y nosotros sólo venimos hacer este trabajo para que ellos sean asegurados que no vaya a haber alguna entrega ni salida”, finalizó Héctor Silva.
Los trámites de asilo político que realizan los abogados migratorios no tienen ningún costo, y todo depende del estatus de los migrantes para ser aceptados en los Estados.
‘QUEDATE EN MÉXICO’ CONTINÚA ACTIVO
A finales del año 2021 los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reactivar el programa Quédate en México, una estrategia del ex mandatario de la Unión Americana, Donald Trump.
Luego de reanudarse los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) mejor conocido como ‘Quédate en México’, establece que los migrantes solicitantes de asilo político tendría que aguardar en territorio mexicano mientras se resuelve su proceso.
Hasta la fecha el MMP continúa activo causando un gran impacto en la frontera norte de la República Mexicana, principalmente en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas.