Washington, E.U.-
La plataforma con mayor proveedor de prensa digital PressReader registró un ataque cibernético el pasado viernes, bloqueando el acceso digital a la versión impresa de 7 mil diarios de todo el mundo (incluyendo EL UNIVERSAL), impidiendo el acceso a su kiosko digital.
A través de su cuenta oficial de Twitter la empresa canadiense indicó haber experimentado una interrupción en su red.
“PressReader actualmente está experimentando una interrupción de la red que afecta nuestro sitio y aplicaciones. Garantizar la entrega de contenido a nuestros lectores es nuestra máxima prioridad, y se está haciendo todo lo posible para resolver esto lo más rápido posible”, escribió.
De acuerdo con LA NACION, la falla afectó a los servidores de la compañía, lo que limitó el acceso tanto desde la página web como desde las aplicaciones para smartphones (Android o iOS); algunos reportes indican que fue un ciberataque, y que los piratas informáticos que penetraron sus sistemas pidieron dinero a cambio de liberar los servidores, algo que no fue confirmado por la empresa.
El ataque se registró días después de que PressReader eliminara varios medios rusos ante la invasión de Rusia a Ucrania.
Medios anuncian salida temporal de Rusia
BBC, Bloomberg, CBC, CNN y el Financial Times anunciaron el pasado viernes la salida temporal de sus periodistas del país ruso.
Estas acciones fueron tomadas luego de que el presidente Vladimir Putin aprobara una ley que promete castigar con graves multas y penas de hasta 15 años de prisión la difusión de “información falsa” sobre la invasión rusa de Ucrania.
La CNN, Bloomberg, CBC entre otros medios de comunicación anunciaron la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta la nueva ley que en su opinión criminaliza el “periodismo independiente”.