Madrid, Esp.-
Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, condenado a casi seis años de prisión por un caso de corrupción, obtuvo la libertad condicional.
El aún esposo de la infanta Cristina de Borbón, de la que anunció su separación el pasado enero tras ventilarse su affair con una amiga, comenzó a cumplir su condena en junio de 2018. Desde enero de 2021 disfrutaba de régimen abierto, por lo que solo debía regresar a la cárcel para dormir, y desde junio pasado, ni siquiera eso.
En la actualidad estaba asignado a una cárcel de la provincia de Álava, donde viven su madre y algunos de sus hermanos, y ante la que solo tenía que cumplir un control semanal.
Iñaki Urdangarin fue condenado por el desvío de más de seis millones de euros (6,6 millones de dólares al cambio actual) de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una fundación sin fines de lucro que él mismo presidía, caso en el que la hermana de Felipe VI fue absuelta.
La situación penitenciaria del todavía esposo de Cristina de Borbón le permitía mantener su actividad profesional en el despacho de abogados de Vitoria donde trabaja como consultor desde hace un año.
Allí conoció a su nueva pareja, con la que apareció fotografiado el pasado mes de enero, lo que desencadenó el anuncio de su separación de la hermana del rey de España, con la que se había casado en 1997 y con la que tiene cuatro hijos.