Culiacán, Sinaloa
En Sinaloa se observa un exceso en las cirugías estéticas entre las jovencitas, estereotipos y estilos de vida que se busca cambiar, entre las niñas, adolescentes y adultas, en cuanto a la educación, a fin de reducir los riesgos que estos tratamientos implican en su salud, dijo la secretaria de la Mujer, María Teresa Guerra Ochoa.
Subrayó que el reto es vencer este patrón de conducta, en el que se finca una mejor forma de vida, con figuras más estéticas, en lugar de apostar por la educación y trazar metas que coloquen a las mujeres en mejores posiciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo martes, Guerra Ochoa apuntó que falta una mejor regularización y vigilancia sobre la operación de las llamadas clínicas estéticas, donde se practican cirugías para adelgazar y otros tratamientos de belleza, sin contar con permisos, registros y personal calificado.
La Secretaría de la Mujer externó que en esta entidad, es excesivo como se recurre a las cirugías para transformar los cuerpos, en muchos de estos tratamientos, se desconoce si los que ofrecen mejorar la figura de las jovencitas o mujeres adultas, son profesionales de la medicina calificados y cuentan con los equipos necesarios para practicarlas.
Citó el caso más reciente de la joven, Paulina “N”, de 26 años de edad, la cual días después de que se practico una mini lipo, falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social por graves daños en su organismos.
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado continua con las investigaciones, por lo el pasado fin de semana, inspecciono las instalaciones de la supuesta clínica estética, donde le practicaron la cirugía para reducirle grasa del abdomen a la joven madre, sin localizar equipos médicos, ni razón social del negocio.
Las autoridades judiciales, mantienen la búsqueda de la doctora Amayrani “R”, identificada como la responsable del la cirugía estética, la cual no cuenta con la especialidad para ejercer dichos tratamientos.