Cd. de México.-
En el primer bimestre del 2022 se cometieron al menos 894 crímenes de extrema violencia en México, mismos que pueden ser clasificados como “atrocidades”, y de los cuales en 122 casos las víctimas fueron mujeres, reportó la organización civil Causa en Común.
En el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, que publica mensualmente la asociación civil, se reveló que entre enero y febrero se registraron en promedio 15 crímenes de este tipo diariamente en México.
Entre los casos de extrema violencia contabilizados en los dos primeros meses de 2022, Causa en Común destacó 80 masacres; 221 casos de tortura; 164 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 59 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
Indicó que al menos 300 atrocidades se concentraron en los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Zacatecas.
Para efectos del estudio, Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
De esta manera también subrayó el asesinato de seis periodistas en Baja California, Sonora, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.