Ciudad de México.-
A unas horas de las protestas por el Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la violencia es en esencia machista y no es feminismo usar la violencia para buscar convencer a una causa, por lo que manifestó que la protesta pacífica siempre será el mejor camino.
Al participar en la conmemoración en Palacio Nacional del Día Internacional de la Mujer que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la capital de la República afirmó que no se puede condenar la guerra y la violencia en otros ámbitos -como la guerra contra el narcotráfico – y festejarla en la demanda de los derechos de las mujeres.
“Considero necesario decirlo desde aquí: no es feminismo el uso de la violencia, no se puede usar la violencia para convencer de una causa, la violencia es en esencia, machista.
“No se puede condenar la guerra y la violencia en otros ámbito y festejar en este, la demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra, siempre será legitima, pero la protesta y la protesta pacífica siempre será el mejor camino”, dijo.
Acusa a grupos conservadores de buscar apropiarse de demanda feministas
En el Patio Central de Palacio Nacional, la jefa de gobierno de la Ciudad de México acusó que grupos conservadores -a quienes señaló de pagar campañas de calumnias – se quieren apropiar de la demanda de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero acusó que el conservadurismo está cargado de misoginia, racismo y clasismo.
Preguntó a quienes se quieren apropiar de la demanda de la erradicación de la violencia de género si en sus empresas promueven la igualdad o si dejan atrás actitudes machistas en el ámbito privado.
“Quienes pagan campañas de calumnias porque quieren regresar al México donde unos pocos tenían el control y se beneficiaban de los recursos públicos, son los que se quieren apropiar falsamente de la demanda de la erradicación de la violencia hacía la mujer.
“Habría que ver, perdón por lo fuerte, si promueven la igualdad en sus empresas o si permiten que sus hijas accedan a puestos de dirección o si dejan de utilizar lenguaje y actitudes machistas en su ámbito privado. No lo creo. El conservadurismo es justamente el que está cargado de misoginia, racismo y clasismo”, dijo.
Destacó que “aunque a algunos les moleste”, quien ha encabezado un gobierno paritario en la historia de México y quien ha propuesto a mujeres como ministras en la Suprema Corte (SCJN), en el Inegi o en el Banco de México (Banxico), es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las y los que queremos el bienestar del pueblo, somos quienes estamos en condición de atender y promover el derecho de las mujeres, por ello debe reconocerse, aunque alguno les moleste, que el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López
Obrador.
“Quien propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró a una secretaria de Seguridad Pública se llama Andrés Manuel López Obrador; el que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia, al Consejo de la Judicatura o a la dirección del INEGI se llama Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.