Puebla, Pue.-
Alumnos de la preparatoria Santiago de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución donde ayer jueves un estudiante agredió a un maestro, realizaron un paro estudiantil para exigir a sus autoridades la verdad de lo ocurrido, mejorar la seguridad y acciones para atender la salud mental.
Los inconformes, quienes se concentraron en el patio central, desestimaron la versión difundida ayer sobre la agresión con un martillo a un profesor y exigieron diálogo con sus directivos de la UPAEP.
Alumnos relataron que el joven que agredió al profesor intentó incluso suicidarse y denunciaron que mantuvieron a los estudiantes dentro del salón a pesar que había sangre en paredes y piso.
Además pidieron conocer el estado en que se encuentra el profesor y el alumno agresor, tipo de ayuda al resto del alumnado que presenció el hecho y acciones que tomará la institución en materia de seguridad y salud mental.
El Secretario General de la UPAEP, José Antonio Llergo Victoria, informó que el profesor agredido de manera imprevista por un estudiante fue dado de alta del Hospital UPAEP Christus Muguerza, donde fue acompañado por colaboradores de la institución.
En un comunicado de prensa, dijo que seguirán acompañando al profesor y reportó que el estudiante responsable de la agresión (quien nunca antes había manifestado mala conducta) fue expulsado.
“Durante todo este jueves, la dirección de la Preparatoria se mantuvo cercana a estudiantes y familiares, con una atención personal”, afirmó.
Y defendió la actuación institucional durante los hechos, pues dijo que se activaron los protocolos internos de seguridad y se le dio puntual seguimiento al episodio, como en todos los casos que lo ameritan, de la mano de las autoridades municipales y estatales responsables en la materia.
“En UPAEP la salud mental de nuestros estudiantes es prioridad; por ello contamos con programas especiales de atención que seguirán poniendo énfasis en el seguimiento de nuestros jóvenes”.
Sin embargo, acusó que la presencia policial preventiva provocó “una involuntaria confusión y alimentó rumores, todos infundados”.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Educación Pública intervenir en el caso, pues recordó que las instituciones educativas privadas no son “claustros” donde se pueden ocultar hechos.
“No son claustros, los hechos que ocurren en las escuelas son del orden público (…) los hechos en escuelas privadas no son claustros ni pueden ser ni ocultados ni enterrados”, sentenció.
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
– Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir ira o hablar de vengarse
• Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.