Monterrey, NL.-
Agua y Drenaje de Monterrey lanzó un llamado a la población para tomar conciencia de racionalizar el vital líquido ante la crisis que se tiene por sequía y el bajo almacenamiento de las presas, y advirtió a aquellos usuarios que quien desperdicie agua, pagará más, y quien desperdicie mucho, va a pagar mucho.
Tras reconocer que todavía falta el bajar aún más el consumo entre la población, Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que el Consejo de AyD aprobó estas medidas urgentes, entre las que se encuentran la tarifa de saneamiento que aunque existe en la Ley no se aplicaba en la entidad, además de la colocación de reductores de presión a usuarios de alto consumo.
El funcionario estatal anunció que el 56 por ciento de los usuarios no se verán afectados con las modificaciones a las tarifas por concepto de saneamiento, ya que esta medida no se aplicará a aquellas personas que consuman menos de 10 metros cúbicos por mes.
“El Consejo de Agua y Drenaje Monterrey aprobó favorablemente tres medidas: el ajuste de tarifa para reducción de consumo, la nueva tarifa de saneamiento y la tarifa ecológica voluntaria, que permitirán realizar inversiones en nuevas plantas de tratamiento, y de enfrentar la nueva norma ambiental, además de la necesaria renovación de los drenajes sanitarios, del alcantarillado en los municipios que tanto nos lo exigen.
Las medidas que se están tomando no solamente son necesarias y urgentes, sino que además están perfectamente dentro del marco de nuestra Ley de Agua Potable y Saneamiento”.
La nueva tarifa de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales provenientes del uso doméstico y no doméstico es un 12.5 por ciento de incremento para aquellos usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos al mes; mientras que para la industria y comercio será de un 25 por ciento.
Mientras que el ajuste propuesto a las tarifas de agua y drenaje para usuarios domésticos quedaría de la siguiente manera: los que consuman menos de 10 metros cúbicos al mes no se les ajustarían las tarifas; los de 10 a 12 metros cúbicos aumentaría un 10 por ciento hasta llegar a un reducido sector de la población que llega a consumir entre 151 y 200 metros cúbicos y esos tendrían un ajuste mayor.
“Le pedimos a la población que haga un esfuerzo de ahorro, no estamos aumentando las tarifas, estamos pidiendo a la población que reduzca su consumo, y si tú reduces tu consumo en un 10 por ciento no tendrás incremento en tu tarifa”, añadió.
Estos recursos ayudarán a que Agua y Drenaje realice inversiones en las plantas de tratamiento de agua residual, ya que las recibieron con equipamiento en muy mal estado.
También se contempla una tarifa ecológica voluntaria que ascendería a 10 pesos, para destinarlo a financiar acciones de reforestación en las cuencas altas para mitigar los efectos de cambio climático, recuperar la vegetación y evitar la erosión del suelo, entre otras cuestiones.
Con lo anterior el potencial de recaudación anual sería de 114 millones de pesos por parte de los usuarios domésticos y de 10.3 millones de pesos en usuarios no domésticos.
En cuanto a la instalación de reductores para aquellos usuarios que tengan mayor despilfarro, dijo que con este mecanismo se bajará la presión del agua en los domicilios a un 50 por ciento y será para aquellos que consuman arriba de 75 metros cúbicos al mes, los cuales representan unos 5 mil usuarios.
El costo por instalación del reductor será de 187 pesos.
Estas tarifas no tienen que ser aprobadas por el Congreso local y entrarán en vigor en el mes de abril, sólo la tarifa voluntaria ecológica faltaría hacer algunas modificaciones en los sistemas de cobranza para que entren en operación.
El titular de AyD indicó que no se contemplan cortes de agua en el área metropolitana, ya que esto representa un problema para el funcionamiento de la infraestructura de la propia paraestatal.