Monterrey, N.L.-
Tras pasar una emergencia sanitaria, ahora el gobierno de Monterrey se enfocará en atender la crisis climática y ambiental, sobre todo en los mantos acuíferos y ríos.
A través de la presentación de una iniciativa a las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, Ley Ambiental y el Código Penal para el Estado de Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, busca aplicar sanciones económicas además de la implementación de trabajo comunitario a la persona que tire basura para saneamiento y reparación del daño al medio ambiente.
Colosio Riojas, aseguró que actualmente se han reportado acciones como los tiraderos clandestinos en los lechos de los ríos, sin embargo, no se ha podido detener a los responsables.
“Ahora tenemos que atender la crisis climática y ambiental, tenemos una cantidad exagerada de tiraderos clandestinos y además de la contaminación visual generan problemas de salud y muchas veces se dan en los mantos acuíferos”, dijo Colosio Riojas.
“En las reformas presentadas, no solo se contemplan aumentar las sanciones sino que también involucren trabajo comunitario dando un enfoque de justicia cívica pudiendo involucrar a la gente en el saneamiento y reparaciones de los daños”, advirtió.
Agregó que de lo recaudado por las multas, el 5 por ciento se aplicará directamente en favor de proyectos, ríos, arroyos y espacios públicos.
“Debe haber consecuencias pero a la par de este tipo de acciones necesitamos también educación y sembrar conciencia. Necesitamos tener acciones mucho más creativas que simplemente buscar que con el garrote todo mundo se alinee”, advirtió.