Reynosa, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la promoción de la Consulta de Revocación de Mandato que se realizará en toda la República Mexicana el próximo 10 de abril, fecha en que los ciudadanos decidirán si el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sigue en el poder o se ve obligado a dejar el cargo.
Los partidos políticos, el Congreso de la Unión y los gobernadores no pueden participar en el proceso de propaganda de un plebiscito histórico a nivel nacional, pues debido a las reformas en la Constitución de 2019 los presidentes deberán ser ratificados por la ciudadanía a la mitad de su sexenio.
La Revocación de Mandato es una herramienta democrática promovida por AMLO que destituirá a los malos gobernantes y ya se aplica en algunos países.
Sin embargo, López Obrador afirmó que el INE está violando la ley al no difundir la participación ciudadana en la misma, asegurando que los consejeros están actuando de manera discrecional cuando el objetivo debe ser promover la democracia.
Este procedimiento había sido pactado para celebrarse en el mes de diciembre de 2021, pero INE suspendió su ejecución alegando que el Poder Legislativo recortó su presupuesto.
Esto provocó reacciones por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que los consejeros del Instituto (entre ellos Lorenzo Córdova Villalobos) fueran sancionados al desoír la denominada Ley Federal de Revocación de Mandato.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Carrancá, desechó cualquier castigo ante funcionarios del INE por la controversia constitucional, pero les ordenó realizar la consulta con los recursos disponibles de una manera eficaz, dando comienzo la promoción a partir de 4 de febrero.
Esto quiere decir que restan 28 días para que ésta se celebre en todo el país. Este proceso de consulta será para validar un puesto de elección popular que ya existe. Aunque no se trata de una reelección estará regido bajo la misma normatividad que una votación ordinaria, aunque esta vez los medios de comunicación no se han visto inundados de spots oficiales como de costumbre.
Si bien el mandatario tiene un nivel de popularidad superior al 50 por ciento, podría no tener la respuesta esperada porque el INE no estaría promoviendo adecuadamente la consulta.
Para que se reconozca la validez del proceso deberá comprobarse una participación de al menos el 40 por ciento inscritas en el listado nominal. la Revocación procederá por mayoría absoluta.