Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso local, Marco Gallegos Galván, se mantiene el contrabando de equipos de telefonía en las prisiones de la entidad, los cuales son utilizados para la comisión de delitos diversos.
El diputado indicó que se están buscando estrategias para bloquear la señal de estos aparatos y evitar que se sigan presentando casos de extorsión, chantajes, anarquía y coordinación de delincuencia organizada.
En su gran mayoría son los propios familiares quienes introducen los teléfonos para que los reos estén comunicados, pero hay algunos que se aprovechan para cometer crímenes, por lo cual podrían crearse sanciones severas para quienes sean sorprendidos introduciendo dichos instrumentos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de 2014, el Sistema Estatal Penitenciario de Tamaulipas esta integrado por siete penales, denominados Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes); de los cuales tres son de administración estatal y cuatro federales, con capacidad para 7 mil 50 internos y una población penitenciaria de 6 mil 421.