Cd. Victoria, Tam.-
La fuga en un ducto de Pemex originó la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, así como de personal de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos, al ejido Estación Cruz, del municipio de Hidalgo, porque el derrame de combustible llega al río Purificación, el cual es importante para la zona citrícola más importante de Tamaulipas.
Protección Civil del municipio de Hidalgo reportó la fuga al mediodía de este lunes, la cual se registra en un lugar cercano a instalaciones de Petróleos Mexicanos.
El personal de Pemex es el que analizará la situación y evaluarán el impacto al medio ambiente, así como para realizar las acciones necesarias para reparar la fuga de combustible crudo.
Las autoridades de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla comenzaron a alertar a los habitantes de un gran número de comunidades, para que no utilicen los balnearios naturales del río Purificación, así como también a los citricultores que utilizan el sistema de riego por canales de distribución.
El coordinador general de Protección Civil Tamaulipas, Pedro Granados, confirmó la fuga y que el combustible crudo llega sobre el río, aunque comentó que no es en grandes cantidades.
Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente realizarán labores para reparar la fuga en el ducto.