Cd. de México.-
“Nomás por vivir la experiencia”, así justificó Sofía Feregrino, de 28 años, su visita al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde donde abordó el primer vuelo de la ruta AIFA-Guadalajara de la aerolínea Viva Aerobus.
Lo mismo hicieron Antonio Popoca y Angélica Córdoba, un matrimonio que decidió estrenar el AIFA con un viaje a Cancún, por su séptimo aniversario.
“Me parece un aeropuerto funcional. El viaje me pareció un poco largo, pero tampoco hay mucha diferencia que lo que hacemos al de la Ciudad de México porque somos de Naucalpan”, narró el señor Popoca.
Mientras que Sofía platicó que “decidí venir para ver cómo es el proceso. Trabajo en el medio de la aviación y quería tener una opinión sin que nadie me dijera”.
En el día de su inauguración, cientos de visitantes se toparon con rutas inexistentes para llegar al complejo, caminos sin terminar, desviaciones y poca señalización. “Me perdí. Afortunadamente es día festivo y no había tráfico, pero aun así me hice hora y media”, declaró Ricardo Gutiérrez, quien llegó desde la alcaldía Gustavo A. Madero.
EL UNIVERSAL abordó el primer vuelo y recorrió la terminal. Los baños temáticos, las pantallas digitales y bandas transportadoras con un toque de modernidad, contrastaron con los vendedores ambulantes, que colocaron tapetes en el suelo para comercializar desde tazas y pejeluches, hasta tlayudas.
“Parece mercado”, consideró Luz María Gómez, una de las usuarias, mientras que su amiga, Karla Jiménez, bromeó: “Sí se parece a la Tapo”.
“Muy conforme, me sorprendió el sistema de códigos para pasar a las salas. Es bastante rápido y funcional. Yo voy para Cancún, vivo aquí en Tecámac. Sí estoy contento con el nuevo aeropuerto”, expresó Carlos Evaristo Rodríguez.
Sin embargo, muchas de las salas de espera lucieron vacías, quizá porque sólo hubo seis salidas nacionales (Villahermosa, Tijuana, Monterrey, Cancún, Guadalajara y Mérida), así como una internacional con dirección a Caracas, Venezuela.
“Sí pasamos rápido y el trayecto, aunque es largo, no fue tanto, pero también hay que ver que hubo pocos vuelos y que fue día festivo; quién sabe cómo se ponga en los días normales y cuando ya haya más vuelos por acá”, opinó Joaquín Cruz, proveniente de la alcaldía Cuauhtémoc.
A las 11:00 horas anunciaron el abordaje del vuelo 3281 con destino a Guadalajara.
Sería el primero de esa nueva ruta comercial de Viva Aerobus. Los usuarios avanzaron en medio de música de orquestas típicas de las 32 entidades de la República, al tiempo que se tomaban fotografías con los músicos, y más adelante, la selfie del recuerdo en las escaleras del Boeing 787.
Rafael Velázquez se confesó “amante” de los aviones, por lo que viajó desde Chiapas, también “para vivir la experiencia”.
La aeronave comenzó su despegue en punto de las 11:35 horas. “En este momento procedemos a bautizar la ruta comercial Viva Aerobus AIFA-Guadalajara”, dijo desde el micrófono el piloto en cabina, al tiempo que el avión fue “bañado” con un chorro de agua desde una pipa, práctica tradicional de la aviación durante la inauguración de una ruta.
Tras el acto del “arco de agua”, los usuarios aplaudieron e incluso se aventaron una porra, aunque no supieron si vitorear al AIFA, a México o a AMLO. “Pónganse de acuerdo”, gritó alguien entre risas.
Enseguida, un grupo de personas comenzó a gritar: “¡Es un honooor, estar con Obrador!”, “¡es un honooor estar con Obrador!”, pero otro grupo los abucheó. Para evitar pleitos, todos se callaron.
Al término del viaje, Gabriel García, capitán del vuelo, aseguró a EL UNIVERSAL que las rutas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son seguras.
“Me parecen muy buenas, cualquier ruta que sea en beneficio de los usuarios es buena, más si cumple con los criterios de seguridad establecidos como lo hace el aeropuerto Felipe Ángeles. Estamos muy contentos de poder contribuir y ser parte de esto”, puntualizó.