Monterrey, N.L.-
Para prevenir la violencia y trabajar por la seguridad del Estado, a través de un modelo transversal y bilateral, esta mañana se firmó un acuerdo entre la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Nuevo León que estará vigente hasta el 2027.
El acuerdo se firmó en el Palacio de Gobierno entre el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, Bruce Abrams y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El cónsul Roger Rigaud señaló que la ubicación estratégica de Nuevo León es muy importante para los Estados Unidos, por eso buscan sumar esfuerzos para erradicar el delito en la Entidad.
“Este acuerdo busca sumar esfuerzos para crear una agenda en común y convertir de manera integral los delitos, sus causas, las consecuencias e implementar un modelo estratégico de seguridad.
“Buscamos sumarnos para proporcionar asistencia técnica en materia de policía y justicia cívica, la reinserción social de jóvenes así como mejorar la coordinación y el intercambio de información entre Tribunales de Justicia Cívica, Policía Municipal y la Justicia Penal”, indicó Roger Rigaud.
Actualmente la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabaja en 12 municipios en tres entidades federativas, y 10 de ellos se encuentran en Nuevo León por la importancia y la cercanía con el vecino País del norte.
Por su parte el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, Bruce Abrams, felicitó a los 10 alcaldes de dichos municipios por anteponer la justicia y la seguridad por encima de otras cosas.
“Esta firma no sólo reafirman su compromiso con la ciudadanía sino también generan las condiciones para México pueda cumplir sus compromisos internacionales.
“Este año marca el bicentenario de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, estamos hablando de 200 años de compromisos que unen a nuestras sociedades, economías y a nuestras culturas”, apuntó Bruce Abrams.
Finalmente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que la firma de dicho acuerdo era muy relevante porque ahora tenían el reto de que no sólo 10 municipios participen, sino que lo hagan en su totalidad los 51 ayuntamientos de la Entidad.
“El reto es la paz y la convivencia de la sociedad, hoy es la segunda más poblada de México, la zona metropolitana conglomera el 92 por ciento de la población en el Estado.
“De la mano con la Fiscalía y el Poder Judicial somos muy buenos en someter a la justicia a quienes delinquen, pero no habrá justicia suficiente si no corregimos; debemos vivir en paz, por eso este tipo de acuerdos es muy importante enfatizarlos”, precisó el gobernador.