Monterrey, N.L.-
Casi 24 horas después de primer corte programado de Agua y Drenaje de Monterrey, los vecinos de la zona 2 reportaron el regreso normal del servicio del en sus hogares.
Visitados el día de hoy, habitantes de las colonias Chinameca y Del Maestro en Guadalupe son parte de los primeros “sobrevivientes” al día cero, que arrancó ayer en la zona metropolitana de Nuevo León.
Aún con los “vestigios” de la jornada seca (cubetas, baños y tambos todavía con líquido almacenado), los colonos reconocieron que no fue dramático como lo esperaban.
“Apenas me gasté medio baño, como estoy yo sola en la casa, nada más usé una poquita agua para bañarme, lavar trastes y limpiar”, dijo doña Josefina Flores, vecina de la colonia Del Maestro.
Aficionada de las plantas, la mujer de 77 años reconoció que desde siempre ha intentado ahorrar el vital líquido, al grado, que en ocasiones su recibo del servicio puede llegar en 28 pesos.
Desde reglar las macetas con el agua con la que lavó trastes hasta almacenar el líquido de las lluvias son parte de las acciones que esta septuagenaria toma para cuidar al planeta.
Esteban Delgado de 86 años es habitante de la colonia Chinameca desde hace cinco décadas.
Ayer enfrentó su primer corte de agua desde que tiene memoria y la suspensión del servicio más que molestarlo lo hizo reflexionar.
El vecino de la calle Matamoros reconoció que es hora de crear consciencia sobre la importancia de ahorrar agua.
“Hay mucha gente que reniega o se enoja, peor ¿para qué? Esto solo viene de arriba. Hay que empezar a ahorrar el agua porque no sabemos cuándo vamos a volver a tener”, dijo.
Al igual que doña Josefina, al abrir la llave por la mañana ya tenía restablecido el servicio con toda normalidad.