Monterrey, N.L.-
La vida de las presas Cerro Prieto y La Boca se extinguirá en los próximos días, adelantó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, esto en cuestión de extracción del vital líquido para el consumidor humano, pues para cuidar la vida de la flora y fauna, tienen que dejar una porción de agua en los embalses.
Aunque el pasado lunes se habló que fue el último día en que operaba La Boca, Barragán explicó que se trató de un cierre temporal de las válvulas para dar mantenimiento a los filtros, pues como el agua se encuentra demasiado turbia por el nivel en que se encuentra el vaso, fue necesaria dicha maniobra.
No obstante, se redujo la extracción de agua de 1800 a 300 litros por segundo y se contempla un pequeño trasvase de Cerro Priero a La Boca, para alargar la vida cinco días más.
El funcionario dijo que la operación de La Boca es importante porque con esa agua se abastece a la zona sur de la ciudad, desde el embalse hasta la altura de Los Cristales.
Por tanto, ya están trabajando para llevar agua de la zona sur de Monterrey y Guadalupe a las colonias que comprenden el tramo antes mencionado del Municipio de Santiago, esto para no dejar sin el vital líquido a los habitantes de esos lugares.
Actualmente La Boca se encuentra al 13.1 de su capacidad y se extraen 300 litros de agua por segundo con un tiempo de vida estimado en operación de cinco días.
Mientras que Cerro Prieto está a un 7.1 de su capacidad y se extraen dos mil 84 litros de agua por segundo con un tiempo de vida estimado de ocho días.
Barragán específico que cuando ambas presas dejen de operar se perderán cerca de cuatro mil litros por segundo, cuestión que buscan compensar con la habilitación de 15 pozos someros más a la red, 24 pozos industriales con 550 litros de agua por segundo más y el ahorro del vital líquido de unos 728 litros por segundo de fugas severas, ya en conjunto con lo que se tiene operando preveen añadir unos tres mil litros por segundos más a la red de Agua Potable.
Cortes en días no programados obedecen a tres errores
En otro orden de ideas, explicó que la falta de agua en cortes que no están programados en diversas zonas de la ciudad obedece a tres tipos de errores, humanos, técnicos y de mantenimiento.
En el primero de ellos señaló que como es la primera semana de cortes y los trabajadores de la Paraestatal tiene que operar 150 tanques de agua, es común que haya errores humanos, mismos que tratan de corregir en cuanto los detectan.
Mientras que en el área técnica explicó que al abrir y cerrar las válvulas, hay tuberías que quedan con aire y por eso se presentan fallas.
Mientras que las fallas de mantenimiento obedecen a que también al abrir y cerrar las llaves, se desprende sarro o partículas que tapan los filtros y tubos y eso por eso que algunas zonas la presión es muy baja o nula.
Ante esta situación proporcionó un número de WhatsApp para atender las fallas y reportes de ciudadanos por la falta de agua se trata del 8119400804.