Reynosa, Tam.-
El no desestimiento de las controversias constitucionales que la pasada legislatura 64 del Congreso local interpuso ante la Suprema Corte fue avalada en la pasada sesión por los 14 diputados panistas, los tres priistas y el voto fiel a la balanza de la morenista Leticia Vargas, con lo que el bloque pro Cabeza de Vaca se impuso 18 votos contra 17 de la 4T y su aliado de MC.
Además, la ausencia de un diputado morenista en la votación y la abstención de una legisladora colaboraron para que los cabecistas salieran avantes.
Morena, ya en esta 65 legislatura no pudo mantener el desestimiento que había concretado en febrero pasado, cuando sí tenía la mayoría, pues desde mediados del mes de marzo cuatro morenistas se apartaron literalmente de la bancada.
El partido fundado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no logró su cometido porque aparte de que Vargas apoyó a los panistas, el diputado morenista Jesús Suárez Mata no votó, mientras que la legisladora de la misma bancada Nancy Ruiz Martínez -también distanciada e identificada ya con los albiazules- se abstuvo.
En la sesión del martes pasado pese a las protestas y toma de tribuna de los morenistas, las bancadas del PAN, PRI y los morenistas que se le han sumado arroparon al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desaforado por la Cámara de Diputados desde el 30 de abril de 2021, pero mantenido en el poder por la protección del Congreso local y las controversias presentadas desde el año pasado.
La pasada legislatura el Congreso local de mayoría panista decidió no homologar el desafuero de Cabeza de Vaca e interpuso dos controversias, una aduciendo que cuenta con autonomía para determinar la no homologación del juicio de procedencia, y la otra contra una orden de aprehensión girada en contra del gobernante, bajo el argumento de que sigue con fuero.
El Congreso local ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver el fondo de las dos controversias.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.
Se espera que la Suprema Corte de Justicia desahogue este 1 de abril diligencias en torno a las controversias del Congreso Tamaulipeco sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.