Reynosa, Tamaulipas
La verificación de los recibos de compra por parte de tiendas departamentales y autoservicios, además de molesto, es una violación al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el boletín emitido el 29 de abril del 2021, se informa que “prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.
El cotejo de los tickets con los productos adquiridos es injustificado, pues según la Profeco “cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”.
Establecimientos como la tienda Del Sol, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Reynosa, aún mantiene esta práctica a cargo de guardias que se encuentran en la entrada y salida, a pesar de que la Profeco, a través de un comunicado, exhortó sobre su detención.
Eso sin importar que los empleados observan a los clientes desde que se encuentran en el área de cajas pagando sus productos, hasta llegar a la zona de salida.
A la interrogante sobre la revisión, el empleado argumentó que se debe a que “muchas personas se regresan y toman otros productos”, sin que esto, debido a la distribución y accesos de la tienda, sea posible.
Ante ello, Profeco pide a los consumidores denunciar estas prácticas, por lo que pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; también los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.