Oaxaca, Oax.-
Los presidentes municipales en el estado son los funcionarios más señalados como responsables de ejercer violencia política en razón de género en relación con los casos denunciados en los últimos cuatro meses, según el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO).
El documento detalla que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desde el mes de diciembre a la fecha, ha recibido 52 quejas por violencia política en razón de género, de las cuales 39 se iniciaron como cuaderno de antecedentes, para investigación preliminar y 13 se abrieron como Procedimientos Especiales Sancionadores.
Mientras que en lo relacionado al Proceso Electoral 2021-2022, por lo que corresponde a los Procedimientos Especiales Sancionadores, el IEEPCO cuenta con 123 expedientes, de los cuales 12 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Adicionalmente cuenta con 66 cuadernos de antecedentes, de los cuales 32 versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, inició 33 carpetas por violencia política contra las mujeres en razón de género; de las cuales 16 corresponden a la región de Valles Centrales.
Las víctimas de esta violencia, en 25 casos se identificaron como regidoras, cuatro presidentas municipales, cuatro candidatas a agentes municipales, dos candidatas a presidentas municipales, una senadora, una ciudadana, una candidata a regidora, una secretaria municipal y una exdiputada. En total, suman 40 mujeres.
Respecto a los juicios por violencia política en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), del 15 de diciembre de 2021 al 15 de marzo de 2022, ha iniciado nueve juicios, de los cuales, en tres sí se acreditó la infracción.
Ante el TEEO, de las personas señaladas como responsables, dos son candidatos municipales y sus equipos de campaña, tres presidentes municipales, cuatro regidores, un tesorero municipal, un síndico, una presidenta municipal y una tesorera municipal.
La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) tiene registro de 24 casos por probables hechos de violencia política y/o obstrucción de la participación política de las mujeres. De estos, 13 corresponden a municipios con sistemas normativos indígenas, y 11 a municipios con régimen de partidos políticos.
Los presidentes municipales son los funcionarios más señalados como responsables, con 13 casos.
Según datos de la Secretaría General de Gobierno, sólo en el primer trimestre de 2022, se han acreditado a mil 104 mujeres en diferentes cargos públicos.