Se reunieron en el Centro Cultural Nuevo Laredo las fuerzas vivas y el gobierno; es decir, el cabildo con los grupos civiles, Así nada más, este pasado miércoles 30 de marzo, se sentaron a comadrear unos y otros. Al Chilam Balam y al Popol Vuh, sin banderas, ni siglas, ni colores, fue que se escucharon unos a los otros, al final cerraron filas entre ambos, autoridad y pueblo. Acordaron en que esto tiene que traducirse en más y mejor para nuestra ciudad, neta que habían pasado añales de que no se quitaban las máscaras, ni dejaban las chaquetas en el guardarropa del teatro de la ciudad, para que a “calzón quitao” se dijeran sus verdades y se recogieran sus sentimientos de unos para los otros y viceversa. Ejercicio muy saludable, acción muy buena.
DE CHILE…
…De dulce y de manteca, hubieron de tochos morochos, juntos pero sí revueltos. Y así, en el teatro de los sueños (CCNL) comenzaron a intercambiar ideas, establecer prioridades, manifestar necesidades y destacar carencias. Estuvieron “de acordeón” que así bien sintonizados en el mismo canal, se pueden hacer y obtener mejores cosas. El gobierno burricipal trae bien prendida la antenita para captar fielmente lo que los diferentes segmentos y grupos les solicitan. A su vez, el pueblo ya entendió que tiene que apoyar al gobierno para encabezar las luchas en pro de Nuevo Laredo, contra quienes sean y donde sea. Hay que sacar la cara todos y ponerle el pecho a las balas, también entre todos. No hay de otra, para que esto resulte.
DEJEMOS LAS CAMPAÑAS
Vamos a calmarla un ratón vaquero con lo de las campañas de estos batos por la gubernatura, parlemos de otras cosas más interesantes, descansemos manque sea un día o dos de la polaca, de lo que unos pocos dizque quieren servir al próximo (y muchos más que buscan vivir del dinero del pueblo). Al rato nos vamos a andar defecando de tanta grilla, guacareándonos de tanta polaca, son 60 días de campaña y apenas hoy es el número cuatro. Tantos rollos mareadores se nos van a salir por todos los esfínteres y bujeros que tenemos. Así que mejor vamos dándole “suavena” a tal tema.
SE PUEDE EVITAR
Cada día mueren 22 mexicanos de cáncer de pulmón, derivado de fumar cigarrillos, están falleciendo mucho joven adulto en edades entre 30 y 35 años. Son 8 mil casos positivos cada año, de ellos, 7 mil 100 mueren el mismo año de la detección, se están yendo muy rápido, pues se descubren a muy avanzada etapa de la enfermedad. Es información fresca, reciente. ¡Caray! ¿Son muchos datos para un solo párrafo y tan cortito, verdad? Y toda es muy negativa, horrorosa. Pero es algo evitable.
DEMASIADAS MALAS
Un servidor, hoy hace cinco años (5 abril 2017) sufrimos un infarto que nos llevó a la Unidad Médica de Altas Especialidades del IMSS, Número 34, en Monterrey, Nuevo León (gracias a todos esos ángeles, allá), nos pegó la madrugada de un martes, luego de un fin de semana de haber fumados cinco a seis cajetillas en solo tres días y sí, el cáncer de pulmón se puede evitar, dejando el cigarrillo, lo mismo que el de boca, garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon, recto y un tipo de leucemia. Con 20 años de diabetes, produciendo cantidades industriales de colesterol alto y de triglicéridos, segurito que te provocas más broncas.
NOS LA PELLIZCA
Que están retirando los huevitos de chocolate Kinder Sorpresa, en Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra y de “Las Uropas”, quesque porque se ha descubierto algo de salmonella en tales ovoides prietos. Ja ja,ja, ja, acá ni los conocemos porque esos huevos cuestan un idem. Además, nuestros mocosos se pasan por los otros eggs a la mentada salmonella ¿De qué sabor es? Igual a la tifoidea, los piojos, los chatos, los chancros, las ladillas y hasta los gonococos. Hemos vivido toda la vida entre tales bichos y nos la han persignado. ¿A poco las raspas de hielo meado de Don Pelochas el del carretoncito del barrio, o los elotes de Don Pedro Pedales el del perol lleno de agua chocolatosa, como de trapeador, no nos han hecho los mandados?
PIDEN SU LIMOSNA LOS NUESTROS
¿Y qué nos dicen de las tostadas y de las sábanas de harina, retacadas de salsa, aderezadas con tierrita de las uñas de Doña Profunda o las del estanquillo de Doña Pelos, no nos han generado tantos anticuerpos, como para que hasta la triquina de los tacos de prensados de don Neuras a la vuelta de la tienda Maldonado, nos la Pérez Prado con música de Agustín Lara? Jodidos están nuestros güercos como para no tener para disfrutar de un Kinder Sorpresa. De eso sí se mueren, de las ganas de un chocolatín con premio, pero no de Salmonelosis. Los europeos con tantita agua se ahogan. En Latinoamérica comemos dulces enterregados, levantados del suelo. Nada de que “ya no lo quiero porque ya lo chupó el diablo”. Sólo una limpiadita con la camiseta y ¡Pa´dentro! chicle mugriento.