Monterrey, Nuevo León
El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que de las mujeres que en la actualidad se reportan como desaparecidas en la entidad, cuatro ya están localizadas, una está prófuga de la justicia, otra escapó de un centro de adicciones y otra más abandonó a su familia.
Por medio de un comunicado, el gobierno del Estado detalló que el secretario de Seguridad Pública dijo que las causas de las presuntas desapariciones son múltiples.
Incluso, en “la mayoría de los casos que han circulado” la secretaría “tiene la información que muestra que no hay una situación constitutiva de delito”
“Son 15 los casos, de los cuales, cuatro ya están localizadas, siete se tiene su ubicación conocida, una es investigada por robo y está prófuga, dos, aunque no han sido localizadas, se conoce que una escapó de un centro de adicción y otra dejó a sus niños con su marido y se fue, y lamentablemente hay un caso, dónde se localizó sin vida a la mujer desaparecida”, expresó.
El secretario rechazó que exista una banda dedicada al secuestro de mujeres en Nuevo León.
“Descartamos totalmente y en forma enfática que exista una red de trata que esté secuestrando mujeres o una banda delictiva que las esté secuestrando”, indicó.
Añadió que por instrucciones del gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, ya se encuentran trabajando para mejorar la coordinación entre las corporaciones y dar una mejor respuesta ante este tipo de casos.
Entre las acciones que se esperan es que la Comisión Estatal de Búsqueda será reforzada por más elementos de Fuerza Civil y se sumará también la Secretaría de las Mujeres para coadyuvar en la búsqueda y sobre todo en las causas que motivan las desapariciones.
“El gobernador ha girado indicaciones para que reforcemos todos los casos de búsqueda sean delito o no”, indicó el funcionario estatal.