Ontario, Canadá.-
El “castillo de la pradera”, la instalación agraria diseñada para acumular o almacenar granos más antigua de Canadá, se quemó desde sus cimientos. Al menos 125 años de madera envejecida se incendiaron en un destello por una sola brasa, reportaron medios locales.
CBC News indicó que el elevador de grano, en Elva, al suroeste de Manitoba, estaba en proceso de ser desmantelado para vender la madera y otros materiales recuperables antes de quemarse en esta semana.
El ascensor fue construido en 1897 y lleva el nombre de la compañía que lo construyó: el ascensor Lake of the Woods Milling Company. Visible a lo largo de kilómetros, sirvió como símbolo de la actividad económica de la región.
Inició con “una pequeña brasa”
“Una pequeña brasa flotó hacia el ascensor y fue absorbida por un agujero del tamaño de una pelota de futbol, encendiendo la madera de 125 años prácticamente al contacto”, dijo Troy Angus, quien compró la estructura y un elevador vecino de United Grain Growers el año pasado en una subasta municipal.
Angus comenzó el proceso de deconstrucción de las instalaciones en enero, publicando materiales para la venta en su sitio web.
El pasado martes, él y el equipo estaban realizando una quema controlada en parte de esa madera de desecho en un lodazal bajo, que tenía una capa poco profunda de agua.
“Ya casi habíamos terminado el trabajo, así que decidimos que nos quedaríamos de pie alrededor del fuego hasta que se hubiera consumido y lo apagaríamos, para que pudiéramos ir a casa con la tranquilidad de saber que el fuego se había extinguido”, dijo Angus.
Durante todo el día, un ligero viento soplaba desde el sur, “la dirección perfecta lejos”, indicó. Pero el viento cambió al venir del este.
“Se evitó un gran incendio” Angus escribió que en una hora toda la estructura había desaparecido y se evitó un “gran incendio de hierba” debido a la humedad del suelo y la lluvia durante todo el día. “Ya se habían retirado y desmantelado un cobertizo de unidades conectadas y un edificio de oficinas”, mencionó.
Décadas de abandono y los caprichos de la tecnología agrícola dejaron el ascensor abandonado y vulnerable, reportó The Guardian.
El medio recordó que la mayoría de los elevadores de grano de madera viejos se encuentran con uno de dos destinos: son destruidos en un gran incendio o demolidos.
La instalación de United Grain Growers, del que ahora también es dueño Angus, no se vio afectada por el fuego. Su objetivo ahora es desmantelar y recuperar de forma segura sus maderas y metales.
“Triste, pero no desconsolado” Gordon Goldsborough, presidente de la Sociedad Histórica de Manitoba, esperaba estar ahí “para presenciar las últimas horas del ascensor más antiguo de Canadá”, dijo a CBC News en marzo.
Mencionó que está triste por el incendio, pero no completamente desconsolado.
“La parte difícil para mí ahora es ver el terrible desperdicio de recursos valiosos, dado todo el trabajo cuidadoso que Troy había hecho para mostrar cómo se pueden reutilizar constructivamente edificios tan antiguos”.
Angus dijo que antes del incendio, el equipo “todavía sacó una buena pila de madera del ascensor, pero no tanto como habíamos previsto”, según CBC.