Nos venció el miedo, ahora en la votación por la revocación del mandato del presidente, no pudimos superarlo.
“La tuvieron y se les fue”, los que están en contra de Andrés Manuel no supieron aprovechar este recurso, que como saben, hubo mucha desidia al no participar, pero también una campaña dura de desprestigio de que NO deberíamos hacerlo, porque íbamos rumbo al mismo paso que Hugo Chávez con Venezuela.
¿Recuerdan hace tres años, todas las discusiones de no apoyar a AMLO en redes sociales, porque íbamos a ser un país comunista? Pues fue más o menos lo “mesmo”, de gente estaba convencida de que no lo harían porque su negativa iba a ser positiva para el mandatario tabasqueño.
No entendí. O sea no voto para no darte mi voto, pero ese voto anulado no le ayudará a AMLO para que siga en la presidencia. Ya me hice bolas.
Porque cuál fue el razonamiento que tu voto no cuenta en contra, que es mejor no participar, porque estarán de acuerdo que millones de personas sí están a favor del presidente, siguen dándole su apoyo como siempre, a este personaje que ya estuvo antes como candidato en tres periodos presidenciales y que finalmente la gente decidió darle una oportunidad el 1 de diciembre de 2018, después de no estar contenta con los anteriores partidos en el gobierno.
¿Dónde están las miles de miles de personas de FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) que estuvieron en campaña llenando espacios en todo México, protestando y mentándosela para que se fuera ya como presidente? ¿No era esta su oportunidad para hacer algo?
Y la Rosa María, pos estaba requeteocupada trabajando en sus quehaceres de Ecolosía, que no le dio tiempo para ir a votar. “Al rato voy”, dijo, pero no se decidió asistir a la consulta.
Según el conteo PREP cerca de 15.5 millones dieron el sí en la boleta que decía “Que siga en la Presidencia de la República” y apenas 1.8 millones optaron por el no: “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza”, campaña organizada por el INE, organismo autónomo que se encarga de las votaciones en México.
Los “heaters” ya publican memes que obtuvo “apenas” la mitad de los votos del 2018, entre 14 y 16 millones, la mitad de sufragios de hace 4 años. Pero que dicen de los que sí votaron en contra de AMLO, fue casi nula. Se calcula que solo participó el 18 por ciento del padrón electoral registrado.
¿Por qué hubo tanto escepticismo? ¿Por qué la gente no ejerció su voto?
Todavía dicen “para qué, de todas maneras AMLO va a ganar”, y sobre todo lo que les digo que estuvo circulando en redes “si votas, nos votan”, como si estas elecciones no fueran a marcar como país, la gente no olvida la votación para decidir el juicio contra los expresidentes de México, que resultó un fracaso en agosto del 2021:
Los resultados finales al concluir los cómputos de los votos, confirmaron una participación del 7.11 % (6.6 millones) y 97.72 % de respaldo al «Sí» (6.5 millones) para que metieran a la cárcel a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Todavía decían que el INE estaba en riesgo, que lo que seguía era su desaparición. Creo que esta nueva consulta, pudo hacer sido muy útil y la población no supo aprovecharlas.
AMLO seguirá siendo el mismo presidente de México, con sus conferencias “mañaneras”, lo seguiremos viendo declarando contra sus detractores, contra gente como Carlos Loret de Mola para que releve sus ganancias, dejará que le hagan con libertad ciertas preguntas capciosas y otras no tanto, para refunfuñar finalmente con un “espera yo tengo otros datos”.