Zacatecas, Zac.-
Gran controversia causó que, por primera vez, en el concierto de Jueves Santo, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas determinó no tocar la Obertura 1812 de Tchaikovsky, tras considerarla como “un himno bélico” y prefirió de esta manera solidaridad con Ucrania.
Desde temprana hora, este rumor comenzó a circular, ya que cada Jueves Santo dentro de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas, este concierto es uno de los más gustados entre los zacatecanos, debido a que uno de los grandes atractivos es que al cierre se interpretaba esta pieza y al unísono se escuchaban los cañones, mientras se escuchaba la Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
Finalmente, este mediodía se confirmó que se trataba de una determinación de Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que no se tocara esta obra, al menos en algunas declaraciones que ha emitido a medios locales, justificó que esta pieza se quitó del repertorio del Jueves Santo, tras referir que es un concierto por la paz y consideró que “la Obertura 1812 es un himno bélico de los rusos”.
Agregó: “Ahora no podemos tocar el himno de que ellos son los triunfadores del mundo, porque todo mundo estamos viendo que están masacrando a los ucranianos. En muchos países se prohibió la Obertura. Al director de la Orquesta de Chicago lo acaban de correr por tocar la Obertura, entonces, es como festejar lo que está pasando”.
Esta determinación también ha generado críticas de la gente, específicamente de una parte del gremio cultural, así como diversos periodistas, quienes en las redes sociales han cuestionado esta determinación del director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, donde versan algunos mensajes que aseveran que con estas determinaciones “no se apoya a nadie y sí se atenta contra la cultura” y que “estas acciones van en contra de la política exterior mexicana”.
Algunos de los comentarios vertidos en las redes fueron: “El arte de autores rusos es patrimonio de la humanidad. Nada tienen que ver con las contingencias políticas actuales. Por eso son ‘clásicos’ (intemporales o intempestivos)”.
Otro más decía: “La ejecución de la Obertura 1812 de Tchaikovsky todos los jueves santos, es uno de los momentos más sublimes en el año de La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, pero hoy, subidos en el tren del mame, no la van a tocar porque su autor es ruso y hay que solidarizarse con Ucrania. ¡Ridículos!”.
Incluso, hubo internautas que escribieron: “¿También se va a dejar de tocar la Marcha de Zacatecas en solidaridad con todas las víctimas de la violencia?”, “Hipócritas (…) Zacatecas también está en guerra”.