La recuerdan con un top blanco, falda larga oscura y tenis tipo Converse negros. La fotografía la distribuyó un chofer al parecer que la dejó sola en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo. Su imagen se ha convertido en una campaña viral que exige encontrar a la joven.
¿Por qué el taxista la dejó sola? ¿No sabía que su vida corría peligro?
La madrugada del 8 de abril Debanhi Susana Escobar Balzaldúa fue cuando la dejaron dos amigas al salir de una fiesta la Quinta San Lorenzo en Escobedo, Nuevo León.
¿Por qué la abandonaron? Una de ellas afirma que “insistieron” en que no se quedara sola.
La estudiante de tercer semestre de derecho de la UANL al parecer habría discutido con las amigas, razón por la cual decidió irse sola a su casa.
Mala decisión: Estar sola y caminar de noche. Es un consejo sabio de las madres de familia, de toda la vida.
Hasta la Rosa María ya dejó de salir sola en las noches, ahora preferimos estar en sitios seguros.
Estaba en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo, ahí cerca a la izquierda hay una empresa de camiones y a la derecha un motel abandonado.
¿En qué momento pensó Debanhi que estaba segura en la carretera?
Debió seguir las palabras de sus padres de regresar temprano.
No caminar sola en las noches es un consejo tan viejo, que en los años ochentas se pedía a los estudiantes “nunca salgas sola en las noches”, para jovencitas del Tec, UDEM o UANL.
Pero al parecer Debanhi tenía otros planes y no quiso irse a dormir con sus amigas.
Es esta carretera, que es la “mesma” que lleva a Nuevo Laredo, han reportado más de 70 personas desaparecidas.
“Es una chica muy carismática y noble, que cometió el error de confiar en quien no debía”, publicó su prima Priscila Silva.
Mario Escobar, padre de Debanhi, organizó una búsqueda en el lugar, con la ayuda de del equipo Búsqueda Nuevo León, Protección Civil y con las Madres Buscadoras de este mismo estado. No faltaron las decenas de voluntarios que llevaron volantes para distribuir a los automovilistas y paseantes del lugar.
“Nosotros le dijimos que no fuera, pero tiene 18 años y se quiere comer la vida”, explicó Escobar.
Lo peor es que este no es un caso es aislado, en estos días se reportó también la desaparición de la estudiante del Tec, María Fernanda Contreras, de 27 años. Días después fue encontrada muerta con golpes en la cabeza.
Pero falta agregar a Jaqueline del Río Marfileño, Sofía Regina Montserrat Gutiérrez Borrego, Alma Delia Hernández Martínez, según reportes de búsquedas.
No olviden también Alison Campos Cervantes, Karen Yedid Valencia, Paulina Guadalupe Solís Pequeño, Yolanda Martínez Cadena, Celeste Tranquilino y Sofía Izaely Sánchez Morales.
Llevar gas pimienta, taser (pistola eléctrica) o una navaja empieza a ser indispensable como protección para las mujeres.
Y luego hay quienes se alarman con las protestas recientes de feministas en Monterrey, como en varias ciudades del país por violaciones.
No se vale. Autoridades hagan algo por favor. Mientras tanto las jóvenes están aprendiendo a defenderse… y ya están armadas.