Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales de Morena en la 65 legislatura del Congreso del Estado, acudieron al Senado de la República para solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados de la senadora Guadalupe Covarrubias, los legisladores, en voz del reynosense, Armando Zertuche Zuani, argumentaron que la medida es necesaria porque en la entidad ya no existe división de poderes, toda vez que el único poder es el que ejerce el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Zertuche Zuani dijo que Tamaulipas es un estado fallido, porque el poder está concentrado en una sola persona, que es la que controla el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Afirmó que Cabeza de Vaca tiene un dominio absoluto sobre el Poder Judicial, donde colocó como Magistrados a amigos y familiares para acelerar, o alentar, según sea el caso, los procesos judiciales que le interesan.
Además, tiene bajo su control la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado.
Zertuche Zuani explicó que decidieron acudir a la Ciudad de México para denunciar públicamente los hechos, porque en Tamaulipas existe un cerco informativo en contra de los diputados de Morena.
Dentro del mismo contexto, informó que el pasado 7 de abril, 15 diputados de Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 29 de la Ley del Congreso del Estado, que le permitió al PAN adueñarse de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Dijo que legítimamente la presidencia de la Jucopo le pertenece a Morena, pero el gobernador maniobró para que en un “madruguete” legislativo el PAN la arrebatara.
En ese sentido, Zertuche exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver con prontitud, transparencia y sin favorecer al PAN, el recurso interpuesto por Morena.