Monterrey, N.L.-
El 15 de marzo por la mañana, cuando se desplazaba en su coche, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue detenido por elementos ministeriales en el municipio rural de General Terán.
Iba acompañado de su amigo Mario Alberto Zapata Montalvo, conocido como Beto Zapata, cantante del Grupo Pesado, para celebrar una fiesta de cumpleaños, en un rancho en Linares, dijo una fuente cercana a la investigación.
Cuando Rodríguez ganó la gubernatura en el 2015, Zapata le compuso una canción titulada “Se les acabó el festejo”, en la que habla de que, con su llegada al Gobierno de Nuevo León, los políticos corruptos dejaría de robar.
El abogado de El Bronco, Gabriel García Pérez rechazó que su cliente huyera, al momento de su detención. Sin proporcionar las identidades de quienes lo acompañaban, dice que fue sorprendido por los agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) en pleno trayecto de la carretera.
“Esa versión de que huía es totalmente falsa. Eso que de que escapaba a Tamaulipas es una situación errónea. De ir huyendo hubiera tomado el camino a la frontera, no al sur”, dice, al referirse al ex mandatario que se encuentra actualmente recluido en el Penal de Apodaca 2.
El día anterior a la detención, Rodríguez Calderón había pernoctado en su rancho, en el poblado Paredón, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, cerca de la frontera de Nuevo León, una propiedad que está debidamente registrada en su declaración patrimonial, aclara.
Por la mañana regresó a su casa en García, Nuevo León, y de ahí se trasladó, con tres amigos a la fiesta. Sobre sus acompañantes, solo dice que uno de ellos es un artista reconocido, del que no puede revelar su identidad.
Aclara que sus escoltas y los respectivos vehículos, fueron proporcionados por el Gobierno del Estado, como protección que por ley se le debe dar a ex servidores públicos de su jerarquía, durante el mismo término de su gestión, que en su caso es de seis años.
Era imposible que escapara con los guardias que le asignaba la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con unidades geolocalizables, pues además de que la dependencia puede ubicarlos en cualquier momento, los mismos escoltas elaboran cada día de los movimientos que harán, por lo que la autoridad ya sabía por dónde se desplazaba el que fuera mandatario estatal sin partido en el período 2015 – 2016.
El gobernador Samuel García declaró en días pasados que el día del arresto, El Bronco había cambiado de coches, para despistar a sus perseguidores, y que escapaba a toda velocidad rumbo a Tamaulipas, cuando fue interceptado por elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.