Monterrey, N.L.-
El director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, dijo que el volumen de las presas Cerro Prieto y La Boca, ambas tienen capacidad de surtir agua para 32 días, afirmó que las lluvias han generado poco volumen pero se debe a un retraso por el tiempo que escurre por los arroyos.
Comentó que con el programa de estimulación de lluvias se estima que los escurrimientos del lunes al día de hoy miércoles, dejen a la presa de La Boca 200 mil metros cúbicos de agua adicional.
“200 mil metros cúbicos es una cantidad que suena muy grande pero en realidad es un pequeño avance pero los significante para nosotros que la estimulación de lluvias si está resultando y que se cambió la tendencia a las condiciones climáticas.
Anunció la nueva incorporación de 225 litros de agua más que se está obteniendo de los nuevos pozos, afirmó que es la primera vez que se agrega más líquido vital para surtir a los ciudadanos desde que comenzó la crisis de agua.
“Estamos comenzando a obtener resultados con las incorporaciones de los nuevos pozos de la rehabilitación, ya se tiene uno que está dando 60 litros por segundo, 2 pozos en la zona de Miravalle con 120 litros por segundo y un pozo privado con 45 litros por segundo”, comentó Ignacio Barragán.
“Es decir se está dando una incorporación de 225 litros de agua más de las nuevas fuentes, es la primera incorporación desde que comenzó la crisis”, agregó Ignacio Barragán.
Además indicó que se ha recuperado 828 litros por segundo de agua de fugas, aunque aceptó que en algunas ocasiones es complicada la reparación de estas, por la maquinaria.
Sin embargo, el consumo de la población aumentó y se está consumiendo 14 mil litros por segundo por lo que el estado podría pasar de semáforo amarillo a naranja y en caso de que se llegue a semáforo rojo los días de corte podrían extenderse.
Para solucionar el problema, la dependencia sugirió un plan de ahorro que pueden implementar los ciudadanos.
Entre las sugerencias está tener un baño de 5 minutos, optimizar el tiempo de uso de agua, colocar botellas con peso en el tanque del retrete, no utilizar el inodoro como basurero, programar un día de lavado con cargas completas, vigilar que las llaves estén bien cerradas y reparar fugas.