Hace apenas seis años, por estos días, los panistas y los priistas tamaulipecos se acusaban mutuamente de corruptos y hasta de criminales.
Es decir que para ellos, panistas y priistas, la fórmula: PAN y PRI es igual a corrupción.
Naturalmente que los chamacos de hoy, de entre 18 años y 25 años –sobre todo a los que no se les da la lectura- pues no saben estos pasajes recientes, pero los más grandecitos deben saberlo, a menos de que padezcan amnesia selectiva.
Quizás algunos de los siguientes apuntes pueden refrescarles la memoria a priistas y panistas, que hoy, presuntamente están unidos, coaligados en busca de llegar al poder para suceder a su líder el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El domingo 24 de abril de 2016 el priista, entonces candidato al gobierno de Tamaulipas Baltazar Hinojosa Ochoa dijo que la problemática de inseguridad en todo el país, fue provocada por el gobierno panista y llamó mentiroso y delincuente a Cabeza de Vaca.
Acto seguido, García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa, de ser parte de un partido corrupto.
“Hoy estamos ante dos caminos, el pasado o el futuro, regresar al pasado es regresar a esos gobiernos que hoy en día son los responsables de que Tamaulipas ocupe el primer lugar en secuestros, extorsiones y el nada honroso primer lugar en desaparecidos”, dijo Cabeza de Vaca.
Más allá de eso, el actual gobernante acusó al gobierno de Egidio Torre Cantú de estar vinculado con el crimen organizado, al igual que Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien dijo, era el patrón de Baltazar Hinojosa.
Y hoy, el líder priista Edgar Melhem y algunos tricolores apoyan al PAN y al candidato de Cabeza de Vaca, César Augusto Verástegui.
Cabe recordar que en lo que fue el primer debate de los aspirantes al gobierno de Tamaulipas (aquella ocasión eran ocho) quedaron grabadas algunas anécdotas.
Por ejemplo aquella del entonces candidato perredista, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien dijo que al candidato panista le faltaba ‘solvencia moral’ para poder hablar de inseguridad, al acusarlo de tener antecedentes penales por asalto a mano armada.
“¿Ustedes quieren que un asaltante nos gobierne?, no es buena la referencia que un asaltante nos venga a decir qué hacer con la seguridad de las familias, o sea el burro hablando de orejas”, dijo el hoy experredista.
Y sí, Valdez Vargas mostró ante las cámaras la ficha del entonces joven Cabeza de Vaca cuando fue detenido en los Estados Unidos, documento que siempre lo persigue.
En el debate se le cuestionó a Cabeza de Vaca el cómo había obtenido propiedades valuadas –hace seis años- en más de 300 millones de pesos con sueldos en el servicio público que sumaban en toda su carrera apenas 17 millones de pesos.
Justo es señalar que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien fue el candidato de Movimiento Ciudadano, se ha mantenido en su postura, pues desde entonces ha cuestionado la fortuna del hoy gobernador: “¿En qué trabaja el muchacho?”, le preguntó.
Este debate se dio hace seis años.
Hoy estamos en la antesala del debate ante la elección de gobernador del estado para la elección del 5 de junio, a donde el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya llega como el puntero en las encuestas, muy por arriba del candidato oficial panista César Augusto Verástegui y el abanderado del Movimiento Ciudadano, Arturo Díez, quien viene despuntando.
El candidato oficial carga con la losa del desastre del gobierno de Cabeza de Vaca, hoy más cuestionado que hace seis años e incluso desaforado y blindado por el Congreso local y recursos legales, mientras que el doctor Villarreal Anaya avanza por su propuesta de transformación del estado, al igual que Díez, quien llama a echar del palacio de Gobierno a la vieja política.
El encontronazo del próximo domingo 24 es de pronóstico reservado, aunque desde hace tiempo, muchos simpatizantes de López Obrador, de Morena, el doctor Américo, el PT y el PVEM ya tienen definido su voto, al igual que los que quieren que el cabecismo se extienda un sexenio más. Entre tanto, Díez Gutiérrez tiene la oportunidad de seguir sumando.