Monterrey, N.L.-
En el marco del Día Mundial de la Tierra, Kansas City Southern de México y Club Rotario Monterrey Metropolitano anunciaron el lanzamiento de “The Monarch Butterfly 60,000 Tree Challenge”, traducido como El desafío de los 60,000 árboles para la mariposa monarca, un programa que unirá a América del Norte en busca de la conservación de la Mariposa Monarca y la reforestación.
Ayer por la tarde, en los jardines del ferrocarril en San Nicolás de los Garza, se presentó el Código QR donde el público en general podrá aportar donativos de forma fácil y segura para alcanzar la meta $100,000 dólares y comprar 60,000 mil árboles de oyamel, que servirán para reforestar el Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido El Rosario, Michoacán.
“El código QR nos ayudará a que las personas en Canadá, Estados Unidos y México puedan sumarse a la causa realizando un donativo en línea en la campaña de recaudación de fondos.
“Es muy rápido y sencillo, solo escaneas el código con tu teléfono y podrás hacer el donativo”, explicó Deyanira Delgado, fundadora de INIXAR.com plataforma de crowdfunding de donación que ha colaborado con
empresas como Xignux y universidades como la Universidad de Monterrey entre otros.
De acuerdo con especialistas en conservación como Profauna y Focen (Fondo Monarca), el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca que llega a nuestro País está en riesgo por la tala ilegal de árboles, el cambio climático y el uso indiscriminado de fertilizantes en la ruta de las mariposas desde Canadá hasta México.
“Las locomotoras de Kansas City Southernen México recorren la misma ruta que la Mariposa Monarca, por esta razón hemos asumido el compromiso de cuidar el hábitat y lograr que ese camino de más de 4 mil kilómetros sea un camino seguro y próspero.
“Es un proyecto único que nos entusiasma porque de esta forma vamos a contribuir a la conservación de la Mariposa Monarca, hacer conciencia sobre la importancia de la reforestación y dejar un legado para las futuras generaciones”, aseguró David Eaton, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Servicio al cliente de KCSM.
Destacó que el presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Oscar Del Cueto, ha estado muy involucrado en los esfuerzos que realiza la compañía en pro de la ecología y el medio ambiente. Especialmente en el programa de la Mariposa Monarca, el presidente de KCSM ha participado de forma activa en la reforestación del Santuario El Rosario, en Michoacán.
“Este evento unirá de manera fraterna a tres naciones, Canadá, Estados Unidos y México, en beneficio de una causa de un ser vivo tan pequeño como es la Mariposa Monarca, pero tan grande como es su ruta migratoria”, comentó Eaton.
Por otro lado, se informó que la empresa estadounidense GATX, patrocinadores de la campaña, donará un furgón que se pintará de manera conmemorativa a la Monarca y recorrerá los países de Canadá, Estados Unidos y México, difundiendo la importancia de la migración y el cuidado del medio ambiente.
Para simular el viaje real de las mariposas, este furgón recorrerá tres países con una estatua conmemorativa de la Mariposa Monarca creada por el artista mexicano Rich Arnauda y que detendrá su paso en 8 ciudades : Windsor (Canadá), Chicago, Kansas City, Laredo, Nuevo Laredo, Monterrey, San Luis Potosí y Michoacán, donde se realizarán eventos para recaudar fondos en conjunto con Clubes Rotarios.
“La escultura se llama MOMA y recorrerá la misma ruta migratoria que la Mariposa Monarca verdadera, con más de 4 mil kilómetros, está hecha artesanalmente y se entregarán réplicas de la escultura en cada ciudad que se visite”, mencionó por su parte, Rogelio Carranza, Presidente del Club Rotario Monterrey Metropolitano.
En el evento estuvieron presentes distintas autoridades y representantes de empresas patrocinadoras como Canadian Pacific, Trackspeq, joyería Carranza y Carranza, ArcelorMittal, Jade Viveros, Xignux, entre otros.
El banderazo inicial del recorrido se dará el 8 de septiembre en la ciudad de Windsor, Ontario, Canadá y se espera que la Presidenta Mundial de Rotary International, Jennifer Jones esté presente como madrina y embajadora de este gran proyecto de conciencia social.