Cd. de México.-
Con la participación de periodistas, fotógrafos y comunicadores del estado de Veracruz, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados realizó el Foro “Ser periodista sin morir en el intento”, con el que fue presentada una iniciativa para crear un Sistema Nacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Al respecto, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Elizabeth Pérez, describió el ente propuesto como un órgano autónomo de perfil técnico que servirá para elevar a rango constitucional la protección de activistas y periodistas, buscando garantizar su ejercicio sin riesgo de ser censurados y agredidos por cumplir con su labor.
Explicó que esa iniciativa surgió en respuesta a la desaparición de 109 fideicomisos, por parte del gobierno federal, entre los que se encontraba el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dejando en el abandono a este sector.
Los integrantes del gremio expresaron su sentir respecto a las agresiones sufridas que van desde la denostación, hasta el feminicidio y el homicidio.
En este tenor, periodistas como Sarah Landa, Ana Laura Pérez, Fernando Batiza y Luis Sigüenza, argumentaron que otra de las agresiones silenciosas contra este sector es la falta de condiciones laborales dignas para desempeñar su trabajo, debido a salarios excesivamente bajos, carencia de prestaciones y cosificación por parte de los empresarios dueños de medios de comunicación, quedando expuestos los trabajadores.
Por su parte, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores indicó que, con el resultado de la Reforma Eléctrica, así como con la derogación de delito de Ultrajes a la Autoridad, se demostró que la llamada “Cuarta Transformación” no es invencible y que el PRD seguirá pugnando por hacer frenar todo aquello que vaya contra los verdaderos intereses de la nación, así como también modificar mecanismos que promuevan la defensa de los Derechos Humanos y actividades de vital importancia como el periodismo.
“No podemos prometer que con esta iniciativa todo será felicidad para las y los periodistas, pues nos enfrentamos a una problemática arraigada, pero sí nos comprometemos a sentar las bases para que, gradualmente, su protección sea una realidad palpable”, sostuvo Velázquez Flores.
Carolina Ramírez, del Colectivo Sobrevivientes del Feminicidio, aseguró que no existen mecanismos que se respeten para garantizar el activismo y su protección, pero también enfatizó la necesidad de proteger el ejercicio periodístico, “pues son ellos los que proveen de la verdad que nosotras defendemos”.
Con una duración de tres horas, todas y todos los periodistas y activistas manifestaron el grave riesgo que corre la libertad de expresión, en tiempos de intolerancia y censura oficialista, por lo que consideraron que tomar cuenta de la situación por parte del grupo parlamentario del PRD es un avance sustancial para lograr el ejercicio pleno de este derecho fundamental, sin morir en el intento.