Ciudad de México
A unas horas de que se concentren diversos colectivos feministas que saldrán a las calles este día para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, el cese de la violencia de género, feminicidios y sobre todo para exigir que las autoridades hagan su trabajo y prevengan más ataques y muertes, los encargados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se atrincheraron.
Los alrededores de las oficinas centrales de la dependencia investigadora ubicada en las inmediaciones de la colonia Doctores lucen con vallas de protección y de momento, no hay servicio al público.
Personal que se quedó de guardia, recibió instrucciones para alejarse de ventanas, al tiempo que los vehículos oficiales fueron resguardados en estacionamientos aledaños para evitar que sean vandalizados.
Por otra parte, colectivos feministas se empiezan a concentrar en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, La Estela de Luz y en otros puntos hasta el momento no identificados por las autoridades.
Se espera que además de la concentración en la Estela de Luz en donde se colocará un altar con veladoras y fichas de mujeres desaparecidas, el colectivo Politécnicas al Grito de Guerra llamaron a reunirse en el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas para marchar en punto de las 15:00 horas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La petición, en este caso, es que los asistente lleven con algún objeto o vestimenta de color blanco, así como flores, veladoras, pancartas y fichas de desaparecidas.
En el Estado de México, también fue convocada la “Marcha por las Mujeres de México y por las que nos faltan…”, se prevé que la concentración inicie a las 11:00 horas en Avenida Pantitlán y Avenida Adolfo López Mateos, con dirección al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.
Las convocatorias se han difundido a través de redes sociales con los #DebanhiEscobar, #JusticiaParaDebanhi. #JusticiaParaTodas y #NiUnaMas.