San Nicolás de los Garza, N.L.-
La Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a la Declaración de Justicia Abierta para el Estado de Nuevo León, la cual busca generar acciones por parte del Poder Judicial de cada estado de México para garantizar el acceso a la información de manera accesible para todas las personas.
“Nos sentimos orgullosos de ser la primera universidad pública en el país en sumarse a esta iniciativa. Las instituciones participantes reafirmamos y reiteramos nuestro compromiso de avanzar en el objetivo de una sociedad más justa y avanzar en mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan los derechos humanos, específicamente los derechos de acceso a la información y a la justicia”, señaló el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, la justicia abierta tiene como objetivo que la sociedad tenga confianza en las autoridades a través de la información.
A través de distintos cursos y talleres de capacitación en el uso de herramientas socialmente innovadoras, así como en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de participación ciudadana, la Máxima Casa de Estudios colabora para avanzar hacia la justicia abierta que demanda la sociedad de Nuevo León.
Como parte de esta acción, se presentaron también los lineamientos de consulta del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que tiene como intención garantizar la disponibilidad de información pública localizada y resguardada por este organismo.
“Cualquier ciudadano puede acceder a nuestra Unidad de Consulta del Archivo Histórico, donde va a poder consultar cualquier expediente y con esta acción nos convertimos en el primer Poder Judicial de la República que pone a disposición su archivo histórico a los ciudadanos.
“Esta información nos ayuda a entender la historia y a conocer la evolución de la entidad en la materia”, resaltó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza.
Este archivo histórico cuenta con expedientes de alrededor de 70 años de antigüedad, aunque tiene algunos que datan del siglo 17; el más antiguo es de 1692. En total, tiene más de 35 mil expedientes judiciales, los cuales están disponible para su consulta.