Monterrey, N.L.-
Luego de que en la marcha del pasado 8 de marzo el Museo de Arte Contemporáneo MARCO resultara tapizado con pintas en alusión a las protestas hechas por feministas, en días pasados decidieron borrarlas, pero serán exhibidas como registro histórico.
“En concreto, lo que se contempla es que se haga la limpieza a fondo de los muros, pero que quede un muro con la representación de las pintas de este acto que de alguna forma es un momento histórico en la lucha por los derechos de la igualdad de la mujer y cómo se representan”, manifestó Taiyana Pimentel, la directora de MARCO, el pasado 10 de marzo.
Y a través de un comunicado reciente, MARCO señaló que mediante un consenso realizado entre las mujeres que conforman la comunidad del museo, tomaron la decisión de retirar “los trazos realizados con grafiti”. Este proceso se realizó los días 20 y 21 de abril.
“Han pasado un mes y dos semanas desde que un grupo plasmó expresiones de protesta en el exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
“Como institución, MARCO entiende la naturaleza de estas expresiones realizadas durante el paso de la marcha el pasado 8 de marzo, Día de la mujer”, dice el documento.
Refiere que el proceso utilizado para remover la pintura se conoce como “Sandblast”, que es arena a presión y permite la correcta conservación del material utilizado por el arquitecto Ricardo Legarreta.
“El museo mantiene su postura acerca de conservar las expresiones de protesta; de tal suerte, planeamos exhibir – en el lobby del recinto- un registro del mural, a través de videos y fotografías que serán reproducidos en pantalla.
“Existen planes de otras actividades públicas y educativa que se darán a conocer más adelante”, anuncia el comunicado.