Reynosa, Tam.-
La Oficina de Operaciones de Campo (OFO) del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron una suma por 114 mil 294 billetes verdes que querían ser sacados del país de manera ilegal.
“Los oficiales llevan a cabo operaciones de control de salida para protegerse contra las exportaciones no declaradas de moneda estadounidense a granel, que a menudo pueden provenir de supuestas actividades ilícitas o moneda que financia organizaciones criminales transnacionales”, informó el director del puerto, Carlos Rodríguez.
El pasado 24 de abril los agentes fronterizos realizaban operaciones de control de salida en el Puente Internacional Hidalgo cuando se encontraron con una camioneta Ford azul que salía de los Estados Unidos hacia México.
El vehículo era un taxi ocupado por una ciudadana estadounidense de 26 años y fue seleccionado para una inspección. Fue en la zona de revisión secundaria donde los oficiales descubrieron numerosos paquetes de cinta adhesiva envolviendo dinero estadounidense en el cuerpo de la mujer.
Se contabilizaron un total de doce paquetes con el dinero no declarado.
La moneda fue incautada por CBP. La mujer fue arrestada y el caso fue entregado a agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas.
Las autoridades dijeron que las personas pueden llevar cualquier cantidad de moneda o instrumentos monetarios hacia adentro o fuera del país, pero si ésta excede los 10 mil dólares deberán de informarlo.
La falta de declaración puede representar la incautación del dinero y una posible detención.