A principios del mes de abril se nos adelantó en el camino Hugo Hernández, un hombre que fue importante en el futbol mexicano, pero sobre todo en el regiomontano.
Hernández llegó a la ciudad como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón cuando el doctor vino a dirigir a los Rayados en 1991, siendo Jorge Lankenau Rocha el presidente del club.
Los buenos resultados con el Monterrey y anteriormente con Pumas, llevaron a Mejía Barón a la Selección Mexicana y entonces Hernández se quedó como director técnico del cuadro albiazul.
Bajo el mando de los Rayados, Hernández llegó hasta la final de la temporada 92-93, que perdió dolorosamente ante el Atlante de Ricardo La Volpe. En su estancia, el equipo conquistó la Recopa de la Concacaf ante el Luis Ángel Firpo.
Aunque también fue técnico de Guadalajara y Morelia, no logró asentarse como primer entrenador en el futbol mexicano.
Pero fue como auxiliar donde tuvo un trabajo impecable que, a la hora de su fallecimiento, reconocieron aquellos jugadores y ex jugadores que se topó en el camino y en los que dejó una huella imborrable.
“Te nos fuiste querido Hugo Hernández. Fue un honor conocerte. Gracias por tu necedad por sacar mi mejor versión, por tu elegante guía, por tu paciencia y tu excelsa docencia. Te recordaré siempre. Vuela alto Hugo”, escribió Luis García, ex jugador de Pumas, Atlético de Madrid, Real Sociedad y América.
Su legado no solo se limitó a aquellos Pumas de García, Jorge Campos, Sergio Bernal y Miguel España, sino que dejó huella en aquellos a quienes aconsejó, no solo como profesional, sino como persona.
“Se nos fue un gran maestro, amigo y extraordinaria persona, que Dios les dé esa paz que sobre pasa todo entendimiento a toda su familia, familiares y amigos de nuestro gran entrenador, pero mejor persona, Hugo Hernández Barrón”, expresó Jorge Torres Nilo, jugador de Toluca y ex integrante de los Tigres.
En el equipo felino, Hugo fue auxiliar de Ricardo Ferretti desde el 2010 y hasta el 2020. Luego tomó las fuerzas básicas de la institución hasta la salida del Tuca.
Carlos Salcedo, hoy jugador del Toronto FC y ex integrante del Eintracht Frankfurt, de Alemania, y la Fiorentina, de Italia, así como de los Tigres, también fue uno de los que lamentó su partida.
“Entrar y ver esto me tiene en shock! D.E.P mi querido Huguito… gracias por lo que me enseñaste desde el día 1 a mi llegada a #Tigres”, escribió.
Hernández era un hombre serio, pero de carácter alegre, alguien que siempre te invitaba a pensar, a ser autocrítico, a analizar los retos que seguían y valorar lo que tenías a tu alrededor.
“¿Cómo se la están pasando muchachos?”, preguntó a reporteros que cubrían la pretemporada de Tigres del 2012 en el hotel Barceló de la Riviera Maya.
Un camarógrafo contestó que era desgastante el trabajo por los tres turnos de entrenamiento, pero Hugo lo invitó a reflexionar: “muchachos, fíjense dónde están, ¿apoco no es mejor trabajar con este entorno? No se quejen, disfruten”.
En otra ocasión, durante una pretemporada en 2018, al salir de un entrenamiento me habla y pregunta “¿cómo va tu camino como periodista? ¿Estás donde quieres estar o a dónde vas?”.
Hernández era ese personaje importante en un club que, tras bambalinas, hacía posible la operación y la buena convivencia en un equipo.
El mes de abril está por terminar y se llevó a un gran ser humano, cuya memoria permanecerá en aquellos quienes lo conocieron.