Reynosa, Tamaulipas
A principios del 2022 ya se corrían rumores de que el precio en el kilogramo de la tortilla rebasaría los 20 pesos. En lo que va del mes de abril en la frontera de Tamaulipas este alimento tiene un costo de entre 21 y 24 pesos dependiendo su peso y el negocio que lo distribuye.
Los costos actuales de la tortilla se atribuyen a que las harineras, como Maseca y Agroinsa, incrementaron a 750 pesos más la tonelada de harina, y Minsa 800 pesos, aunado a ese incremento el tonelaje de esta materia prima se consigue arriba de los 15 mil pesos.
El vicepresidente de la industria de la masa y la tortilla en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Alberto Negrete, señaló que ahora el precio del alimento varía en la frontera entre los 21 a 24 pesos el kilogramo.
“Ahorita el precio de la tortilla se ha disparado hasta los 24 pesos en la frontera, pero va dependiendo del negocio; por ejemplo, supermercados, tiendas de abarrotes”.
El ajuste de precio ha resultado incosteable para los empresarios de la masa y la tortilla, ya que mantener sus negocios también ha resultado un reto económico a raíz de que los insumos también aumentaron sus precios.
“También han aumentado los precios en los insumos, por ejemplo en el papel que se utiliza para envolver las tortillas, el gas ha ido incrementado, las refacciones de la maquinaria para elaborar las tortillas”, agregó.
Cabe señalar que el aumento de precios en el kilogramo o paquete del alimento no es justificable, debido a que, a nivel nacional, el maíz y los energéticos mantienen sus precios.