Monterrey, N.L.-
El virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19 no se erradicará y la humanidad tendrá que aprender a convivir con él, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien enfatizó que se transitará de la fase pandémica a la endémica en la que la transmisión bajará durante la época de calor y aumentará en los periodos de otoño-invierno.
En la ceremonia de cierre del Operativo Abril en Chiapas, durante el cual se llevó a cabo una intensa movilización para aplicar primeras o segundas dosis, así como refuerzos a todas las personas que lo requirieron, el funcionario informó que la inmunización contra Covid-19 será permanente en unidades médicas como un derecho para proteger la salud de la población.
López Gatell aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa de Covid-19, particularmente personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que habrá dosis disponibles en cada unidad médica del sistema de salud.
“Los daños causados a millones de familias en el mundo por la pandemia no pueden pasar desapercibidos; sin embargo, el advenimiento de la vacuna abrió la esperanza, la posibilidad de estar protegidos y la reintegración a la vida pública, así como la reactivación de la economía”, agregó.
Recordó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia la población se mantuvo en resguardo por seis semanas, lo que implicó daños en la economía del país, afectaciones al núcleo familiar y al desarrollo de la niñez al suspender las actividades presenciales del sistema educativo; no obstante, fue una medida que ayudó a controlar el aumento de contagios.
También enfatizó que la convicción social del gobierno federal es servir al pueblo. Por ello, se trabaja en la trasformación del sistema de salud a través de la adhesión de los servicios de salud para personas sin seguridad social a IMSS-Bienestar.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la vacunación se volvió la causa de todos y gracias al apoyo de diversos sectores fue posible llevar los biológicos a cada rincón de Chiapas.
Indicó que las dependencias federales y estatales, los gobiernos municipales y la ciudadanía en general “fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, aquí no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo”.