Ciudad de México.-
La organización no gubernamental internacional Bullying sin fronteras y la Unicef dieron a conocer que en México se registró un aumento excesivo durante los últimos cuatro años, registrando en su último informe de diciembre del 2021, que aproximadamente 28 millones de niños y adolescentes lo padecen, lo cual coloca a México en el primer a nivel mundial en acoso escolar, seguido por Estados Unidos.
Por ello, con el objetivo de concientizar sobre los riegos, así como de sus efectos negativos en niños y jóvenes a nivel mundial, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, lo cual fue establecido por asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
Muchas víctimas no suelen darlo a conocer a padres o maestros por temor, por lo cual es importante mantener en la familia una gran apertura y comunicación.
Cualquier acto de violencia, sea físico, verbal o psicológico, que se produzca en el horario escolar y en sus instalaciones, por un alumno o un grupo, es considerado como bullyng o acoso.
Sus características son, el ser llevado a cabo por alumnos que buscan humillar, intimidar, agredir, amezar y someter a quienes se encuentran en desventaja, cometiendo abuso de poder; también que, dichas actitudes sean repetitivas, con la intención de vulnerar la condición física y emocional del afectado.
En el informe “Ocultos a plena luz”, publicado en el 2019 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se dio a conocer que 1 de cada 3 estudiantes, de entre 13 y 15 años de edad, en todo el mundo, sufren de acoso.