Monterrey, N.L.-
El ex fiscal Rodolfo Salinas Peña y el papá de Debanhi, Mario Escobar, sabían de la existencia de la cisterna dentro del motel Nueva Castilla desde el martes 19 de abril, dos días antes de encontrarse el cuerpo de la joven, según una investigación de Hora Cero.
El sobrevuelo de un dron propiedad de un particular que se unió a la búsqueda detectó las tres cisternas, una de ellas cubierta con una tapa de cemento la tarde del viernes 15 de abril, pero fue hasta pasado el fin de semana cuando fueron llevadas a la Fiscalía de Nuevo León.
La primera en ver las imágenes fue una prima de Debanhi y después Mario Escobar, quien recomendó dárselas al entonces fiscal Salinas Peña, especializado en Personas Desaparecidas y que fue removido de su cargo el miércoles pasado.
Al menos cuatro drones de particulares participaron en la búsqueda de la joven respondiendo al llamado de grupos de la sociedad civil desde el 11 de abril cuando se difundió la Alerta Amber, los cuales se organizaron para ayudar a las autoridades.
Una fuente precisó a Hora Cero que el 15 de abril, seis días después de la desaparición de Debanhi cerca de motel Nueva Castilla, el aparato sobrevoló ese inmueble y grabó las cisternas donde fue localizado su cuero el jueves 21.
Se desconoce si la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) usó sus drones en las labores oficiales de rastrero, o bien contrató el servicio de particulares.
Para corroborar la versión, pero sobre todo autenticidad de la foto sacada de ese video del 15 de abril y que Hora Cero publica, se comparó con otras imágenes de Google Map que publicaron otros medios y se confirmó que no es la misma.
LA FISCAL RESPONDE
Respecto a que si había algo en la carpeta de investigación donde se estableciera que tanto el ex Fiscal Antisecuestros como el padre, Mario Escobar, sabían de la existencia de la cisterna done encontraron a Debanhi, al menos desde el 17 de abril, y que había videos de eso, negó dicha información.
“Respecto a que se hayan establecido diferentes personas más adelante como lo refieres el día 17 si es importante y de conocimiento público que se hicieron revisiones de diferentes lugares profundos como pozos, cisternas o diferentes áreas, pero no de esas en específico.
“Es decir, de otras tantas que están documentadas en la investigación de otras áreas diversas al motel, al que nos ocupa, por lo tanto yo les pediría que permitieran continuar con las investigaciones para esclarecer de manera concreta llegar a la conclusión del ¿por qué no se revisó?, si se revisó o no y ¿por qué no se detectó en el caso de los animales o las personas que hayan estado ahí para verificar la presencia o no del cuerpo de Debanhi?
“Hasta el momento si quiero precisar esa parte, que no tenemos documentado que se haya ingresado a ese lugar y por lo tanto tendremos que esperar la revisión de los videos”, enfatizó.
En cuanto a que si estaban enterados si los perros utilizados en la búsqueda eran los entrenados para detectar personas vivas o cadáveres, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Nuñez Espinoza, dijo que los binomios tienen diferentes enfoques y entrenamientos, pero que ese no era punto porque supuestamente en los 13 días jamás buscaron donde fue localizado el cuerpo de Debanhi.
“Respecto a los bionomios caninos que se tienen con diferentes enfoques y entrenamientos, tanto para búsqueda de personas y el hallazgo de drogas, queremos compartirles que ellos trabajan en coordinación a través de bionomios, es decir, guiados por las personas que los lleven a los diferentes lugares.
“Entonces me es importante precisarte que no es específicamente el tema de los binomios, es decir los binomios actúan en coordinación con las personas que seguían y no se encuentra documentado el que se haya revisado esa área”, apuntó.
Resaltó que dentro de la carpeta de investigación que se tiene, al momento en el que acuden a este lugar las personas que se encontraban ahí no hicieron referencia de esa área que se encontraba en desuso.
“Continuamos con la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa ahí y lo que podemos advertir de los informes que hay dentro de la carpeta es que ninguna persona ingresó o revisó esa área.
“Las bitácoras de investigación que se tiene en los días que se comparecen no se tiene la distribución de tareas en esta área en específico, toda vez que no se refirió por parte de los empleados la existencia ni que estuviera en desuso”, recalcó.
Mientras que al dar su opinión sobre que el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, declaró que los perros no pueden detectar cuerpos debajo del agua, sólo señaló que todos deben de actuar de manera conjunta y coordinada para realizar acciones contundentes respecto a la problemática de desaparición de mujeres.