Reynosa, Tamaulipas
Si bien el Día de la Santa Cruz es una festividad religiosa, también está relacionada a los albañiles y forma parte ya de la cultura popular.
Se cree que su origen se traslada al siglo IV, cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino, fue al Monte de Gólgota a buscar la cruz en la que murió Cristo.
Ya estando en el lugar encontró tres cruces y para saber cuál era la que correspondía a Jesús, decidió llevar a una mujer enferma y en riesgo de muerte para que tocara cada una de ellas.
Tras tocar dos no sucedió nada, pero al hacerlo con la última, se puso de pie y quedó sanada por completo y así fue que la Santa Cruz fue encontrada y desde entonces se convirtió en una festividad católica.
Aunque no se sabe de forma clara cómo es que esta celebración está ligada a los albañiles, algunos consideran que es debido a la creencia de que Elena solicitó la ayuda de ellos para desenterrar las cruces, mientras que otros dicen que es debido a que Jesús fue un ejemplo de “construcción” de vida y los albañiles, al desempeñarse en el ámbito de la construcción, conmemoran su día en la misma fecha.
Actualmente, en algunas construcciones, los albañiles acostumbran poner una cruz de madera adornada con flores y listones para evitar caídas y cuidar su vida durante las jornadas de trabajo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen poco menos de 450 mil trabajadores en el rubro de la construcción.