Acapulco, Guerrero
El objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que dio a conocer el gobierno federal no significa que las empresas vayan a reducir los precios de los productos, sino que se tratarán de frenar lo más que se pueda las alzas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Tejada Shaar.
“No vamos a encontrar una baja de precios ni mucho menos, sino mantener estos precios o subirlos lo menos posible para que tenga el menor efecto”, expuso.
Durante el Encuentro de Industriales 2022 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el líder del comercio organizado añadió que al integrarse estos 24 productos que se incluyen en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía se espera ver si “se pudiera mantener una inflación que no fuera tan alta, que no se disparara tanto”.
Consideró que es una colaboración de los empresarios para lo cual cada uno de los productores o distribuidores de esos bienes tienen que considerar sus márgenes de utilidad y agregó que algunas “empresas se comprometen a garantizar ciertos precios y productos”.
EVITAR ALZAS INJUSTIFICADAS
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, dijo que promoverán entre sus miembros “que no exista aumento de precios injustificados en alimentos”.
En un comunicado, explicó que existe preocupación porque hay una serie de fenómenos externos que afectan al sector primario como el incremento en energéticos e insumos estratégicos como fertilizantes entre otras materias primas.
Expuso que “las acciones planteadas por el gobierno federal en los 3 puntos estratégicos de producción, distribución, y comercio exterior incidirán de manera positiva en el incremento de la producción y por tanto en el incremento de la oferta en el mercado de materias primas”.
Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el punto es que “México importa más de la mitad de algunos productos, por ejemplo, distintos tipos de maíz, arroz y frijol…lo que implica es que la presión inflacionaria fundamental que es la externa va a continuar y vamos a tener una presión exterior que si se intenta contener con medidas internas hay que ver qué tan eficaz va a ser”.
Añadió: “Habrá que observar la cadena de producción, distribución y comercialización, si la capacidad de mercado de las empresas puede hacer que se trasladen las presiones al resto de la cadena, hay que ver a dónde se tralada la presión inflacionaria de la cadena”.
Al respecto, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que son “buenas intenciones para contener, pero no medidas de oferta de mediano plazo. Los precios de garantía ya existen, la apertura de cupos ya estamos abiertos salvo pollo”.