Reynosa, Tam.-
La integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, Delia Quiroa, señaló que para realizar una denuncia por desaparición en Tamaulipas tienen que ir en montón para que puedan ser atendidas, reiterando que la Fiscalía no toma con seriedad los casos de desaparecidos al grado de que se criminaliza a las víctimas.
Quiroa Flores, citó un ejemplo, “Si va una mamá sola no la toman en serio, no le levantan la denuncia y la hacen sentir culpable de que a lo mejor ella es responsable o su hija de haber desaparecido y pues no vamos a tolerar más esto”.
La mayoría del apoyo lo encuentran a nivel federal pero también el problema ahí es que alegan la competencia, cuando la familia no tiene datos de quién fue quien se llevó a las muchachas dicen que el proceso no les compete y lo declinan al estado.
NO HAY SERIEDAD EN LA FISCALÍA DE DESAPARECIDOS DE TAMAULIPAS
“La Fiscal Elizabeth Almanza no le ha puesto seriedad a este asunto, ha estado maquillando las cifras para no afectar al gobernador y pues nosotros ya queremos que se pongan deberás a trabajar y que tomen en serio a las mamás que van a denunciar la desaparición de una mujer o cualquier otra persona y no tener que ir en bola, porque tenemos que ir en montón para que nos hagan caso”, expresó.
Advirtió que si continúan criminalizando a las personas que van a denunciar en el momento y no les brindan medidas de seguridad, podrían que realizar una protesta en Ciudad Victoria y exigirle al Fiscal Irving Barrios que tome medidas serias contras estas desapariciones de mujeres que se han incrementado en el país.
DIFICIL SER MUJER EN TAMAULIPAS
A medida que pasa el tiempo la frontera norte de Tamaulipas se ha convertido en una zona de peligro, por lo que es muy difícil ser mujer en esta entidad.
“Es muy difícil porque no puedes vestirte como tu quieres, no puedes peinarte como tu quieres, no puedes andar mucho a pie tampoco, te tienes que cuidar y como aquí es un lugar de paso donde viene gente de muchas partes del mundo, muchas veces los agresores no son de aquí, vienen, agreden y se van a los Estados Unidos, entonces queda eso de que muchos de los que desaparecen a nuestras mujeres aquí en Tamaulipas vienen de paso, ya no volvemos a saber nada”, dijo la activista.
La Defensora de los Derechos Humanos extendió la recomendación a la población principalmente en mujeres a que no salgan, no tomen bebidas que les ofrezcan, ya que les están echando un tipo de drogas que las duermen.
“Gracias a Dios pudimos recuperar a una chica que la drogaron y no es momento de andar en bares, en discos, mejor organicen algo en su casa , tenemos que cuidarnos entre todas”.