Radiactive, 2019
Netflix
El mundo debe reverenciar el legado de Marie Curie, una científica nacida en Polinia que, al inicio del siglo XX se convirtió en una de las mentes más preclaras de la humanidad. Sus descubrimientos de la radiactividad, la hicieron que el planeta se transformara, para bien y para mal.
La directora Marjane Satrapi rinde tributo a esta mujer que, en su juventud ganó en dos ocasiones el premio Nobel, aunque para ello tuvo que luchar contra una sociedad dominada por varones y una comunidad científica obcecada, que veía con recelo y amargura que una mujer fuera quien dominara la ciencia en sus campos más importantes. Tal era su temor que le impedían que ingresara a sus laboratorios, para que no prosperara en sus descubrimientos.
Rosamund Pike, en otra soberbia actuación, muestra el lado personal e íntimo de esta mujer nacida en Polonia que tuvo una vida por demás atormentada. Pero, paradójicamente por desconocimiento, sus descubrimientos le costaron la vida. Pierre Curie, el hombre de quien se enamoró y quien le dio su apellido, la ayuda a alcanzar las fórmulas que revolucionaron el mundo, aunque no puede evitar que quede expuesta al escarnio público por colegas que la envidian.
Madame Curie es un gran repaso de historia con la que todos los públicos pueden conocer la grandeza de una dama audaz, que se adelantó a su tiempo.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG