Cd. de México.-
Darío “N” fue sentenciado a 15 años de prisión por el robo de la estatua en bronce del Doctor José Hernández Moreno, El Cosechador de Estrellas, ubicada en la Plaza Estado de México, Grandes Valores, del municipio de Zinacantepec.
La pieza fue robada el 26 de junio del 2021, de la plaza en el poblado de San Antonio Acahualco. La Fiscalía General de Justicia informó que personal de la institución cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, en el poblado de San Cayetano Morelos, municipio de Toluca, en donde localizaron lo siguiente:
– Un recipiente con fragmentos de bronce.
– Nueve rollos de aluminio.
– Cuatro rollos de plástico color negro con cobre en su interior.
– Dos lonas de medidas de seguridad y prevención para un regreso seguro del Ayuntamiento de Zinacantepec, las cuales se encontraban ubicadas afuera del lugar de cateo.
Lo anterior permitió establecer que el bronce molido pertenecía a la pieza robada en Zinacantepec; por ello, días después fue detenido Darío “N” como probable responsable, quien fue ingresado a un penal de la región.
En el desahogo de las pruebas, se confirmó la participación de dicho individuo, junto con otras personas, para robar la estatua y trasladarla al domicilio donde se llevó a cabo el cateo.
Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca determinó condenarlo a 15 años de prisión y una multa de 450 mil pesos como reparación del daño, bajo el cargo de “robo con modificativa agravante de haberse cometido en lugar cerrado, en agravio del Ayuntamiento de Zinacantepec”.