Ciudad de México.-
Una aerolínea en India desató indignación al no permitir abordar un vuelo a un adolescente con discapacidad. El incidente salió a la luz gracias a una pasajera, Manisha Gupta, quien también subió un video de lo ocurrido en su cuenta de Facebook.
En declaraciones a The Indian Express, Gupta dijo que el personal de la aerolínea IndiGo “no mostró compasión alguna”.
De acuerdo con lo que narró Gupta al medio, “el niño tuvo una crisis nerviosa. Parecía que
había entrado en una espiral de estrés y la madre lo abofeteó. Hubo un poco de llanto y llamó la atención. Mientras tanto, la madre pidió perdón a su hijo y empezó a abrazarlo para calmarlo. Ella también lloró. En ese momento, una persona del servicio de atención al cliente de IndiGo se acercó a ellos y les dijo que si el niño seguía así, no se le permitiría abordar”.
El menor fue alimentado, recibió sus medicinas y se tranquilizó. No mostraba, aseguró Gupta, ningún “comportamiento de riesgo”. Pero cuando los pasajeros comenzaron a abordar, “no se le permitió subir”.
Los demás pasajeros de indignaron y acusaron a la aerolínea de comportamiento discriminatorio.
El personal alegaba que el niño era “incontrolable. Está en un estado de pánico”. Pero en el video que muestra Gupta, el adolescente está tranquilamente sentado en la silla de ruedas, “aterrorizado por la forma en que se le señalaba como un riesgo para el mundo normal”, continuó Gupta. Una pasajera le señaló al gerente de la aerolínea que “la única persona que tiene pánico eres tú”.
Uno de los pasajeros incluso mostró al personal las “sentencias del Tribunal Supremo sobre el trato digno a los discapacitados. El empleado no cedió y siguió diciendo que él era la última autoridad”.
Ante el escándalo que desató el caso, el ministro indio de Aviación, Jyotiraditya Scindia, prometió el lunes que se tomarían las “medidas oportunas” y afirmó que estaba investigando personalmente el incidente.
“Hay tolerancia cero con este tipo de comportamientos. Ningún ser humano debería pasar por esto”, señaló.
La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) pidió un un informe a la aerolínea sobre lo ocurrido. La aerolínea IndiGo niega las acusaciones, afirmando que se enorgullece de ser una organización inclusiva.
En un comunicado, un portavoz de la aerolínea argumentó que “en vista de la seguridad de los pasajeros, un niño con capacidades especiales no pudo embarcar en el vuelo con su familia el 7 de mayo, ya que estaba en estado de pánico”.
Según la empresa, “el personal de tierra esperó a que se calmara hasta el último momento, pero fue en vano. La aerolínea hizo que la familia se sintiera cómoda proporcionándole alojamiento en un hotel y la familia voló a la mañana siguiente a su destino. Lamentamos las molestias causadas a los pasajeros. IndiGo se enorgullece de ser una organización inclusiva, ya sea para los empleados o para sus clientes; y más de 75 mil pasajeros con capacidades especiales vuelan con IndiGo cada mes”, aseguró.