Matamoros, Tam.-
El doctor Américo Villarreal Anaya, candidato común de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Tamaulipas, informó que cuenta con el anteproyecto de un tren ligero para unir a Reynosa con Río Bravo y Matamoros, potencializar esta parte de la frontera y eficientar la movilidad de trabajadores de esta región.
Durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, esta vez desde el puerto de Matamoros, el morenista refirió que actualmente analizan la viabilidad, costo y oportunidad de aterrizar el plan.
“Creo que eso fortalecería aún más lo que es ahora la frontera terrestre más importante, no sólo de México sino de Latinoamérica, con los intercambios comerciales que se dan a lo largo de la frontera de nuestro estado”.
El candidato común de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista Mexicano precisó que actualmente más del 40 por ciento de intercambio comercial se lleva a cabo en Nuevo Laredo y otra parte muy importante a nivel nacional en el resto: de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
En este sentido expresó que se puede aligerar la carga vehicular por esta zona y la contaminación mediante un transporte público digno, con horarios establecidos y tiempos concretos.
“Se está haciendo este planteamiento a gente que puede vivir a lo largo de la franja fronteriza y pueda desplazarse mediante este transporte a sus centros de trabajo en un momento dado, con un costo que sea menor al gasto que les implique el hacerlo hoy por los medios que existen o en sus propios vehículos y el consumo de combustible.
“Entonces la intención es evaluar y justificar un primer proyecto entre Río Bravo y Reynosa que es donde existe en este momento la mayor demanda de movilidad obrera y después continuar entre Río Bravo y Matamoros”.
Américo Villarreal Anaya dijo que un tren ligero fronterizo daría otra dimensión y otra oportunidad a la calidad de vida de los tamaulipecos de esta parte del estado.
Aunado a esto, dijo, los núcleos poblacionales de la frontera deberán contar con un apropiado abastecimiento de agua potable, suministro energético y condiciones de seguridad que favorezcan a los trabajadores y empresarios.
Villarreal Anaya reiteró que la educación, la salud y la seguridad de los tamaulipecos serán las prioridades de su gobierno, si el 5 de junio el voto popular lo designa como el próximo gobernador.