Monterrey, N.L.-
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León insistió que la línea de investigación más sólida que se tiene en el caso de Yolanda Martínez es el suicidio y no feminicidio.
En rueda de prensa, el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Orozco Suarez, indicó que, aunque el análisis no es concluyente, sí refuerza dicha teoría sobre la causa de su muerte.
El funcionario detalló que, además de los indicios encontrados en la escena del crimen, se tienen declaraciones de familiares en las que se expresa que la joven de 26 años podría encontrarse en un estado depresivo.
“Insisto, estos indico les hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicido.
“Se ha consolidado la línea de investigación orientada a un suicido. Conforme ha avanzado la investigación el análisis de pruebas periciales se ha debilitado la teoría de un feminicidio.
“Hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de comunicaciones que hizo con conocidos de dar un giro en su vida”, comentó el Vicefiscal.
En compañía de la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, los funcionarios ahondaron en los indicios que advierten que se trató de una muerte voluntaria.
Entre los mencionados están: que no se encontraron armas, casquillos o cuerdas; que no se robaron pertenencias y que el personal del médico forense ha reiterado que el cadáver no presenta indicios de lesiones de tortura.
Añadieron que se aún se analiza el contendido de los recipientes encontrados en el mismo lugar para determinar si había presencia de químicos en su cuerpo.
El Vicefiscal mencionó que la autopsia se mantiene en proceso y que solicitaron el apoyo de peritos foráneos, incluso extranjeros para apoyar el análisis.
“Entre las diligencias que están en proceso están el análisis de si el texto fue escrito por Yolanda y si el vaso estuvo sujetado por las manos de Yolanda
“El indicio del bote de agua embotellada
No hubo más objetos que los ya antes mencionado. Es decir, no se detectó indicios de actividad humana”, dijo Luis Orozco.
Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo y tras más de un mes de búsqueda su cuerpo fue localizado el 8 de mayo en un terreno baldío de la colonia Los Huertos de Juárez.