Tampico, Tamaulipas
Para el doctor Américo Villarreal Anaya, la conducta del gobernador García Cabeza de Vaca “es precisamente lo que queremos cambiar; están atemorizados”, y afirmó que la información que circuló en un presunto medio de Texas sobre transferencias millonarias para su hijo, son totalmente falsas, que corresponden a la guerra sucia del gobierno.
“Se percibe que está actuando no solo como gobernador, sino como coordinador de campaña de la coalición PRI-PAN-PRD; contra eso estamos luchando”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, Morena, Verde y PT, advirtió que la intención del voto de más del 60 por ciento tiene atemorizado al actual gobierno y llamó a los tres niveles, así como a toda la estructura electoral, para que el 5 de junio se den elecciones libres y en paz.
Respecto a la evaluación de las encuestas, que muestran que hay ese porcentaje de intención de voto, Villarreal Anaya señaló que seis de cada diez ciudadanos van a participar en la jornada electoral y eso atemoriza al actual gobierno.
Esto significa que “cuando existe esa presencia o ese volumen de votación, es que viene un cambio, viene una transformación, viene un cambio de régimen, de una forma de conducirse un estado. Por eso se genera violencia, que se puede estar incrementando”.
En ese sentido, dijo que es fundamental que se reflexione también el origen de esas circunstancias (como la amenaza o la intimidación), “¿quién es el emisor. Quién la gestaría?”, cuestionó.
Reiteró que es oportuno “volverle a pedir a nuestras instancias de los tres niveles de gobierno y a la estructura electoral, para que los tamaulipecos podamos ejercer ese derecho, que es también deber de participar ese 5 de junio, para que podamos ejercer libremente y manifestar nuestro deseo de cómo se debe conducir esta entidad”.
Cuestionó también el por qué hay las condiciones para que se pueda generar un clima de inseguridad o hechos de violencia cuando “estamos a tres fines de semana de tener esta oportunidad democrática”,
“¿Quién será esa fuente de emisión de esa posible inseguridad, confrontación, hechos que agravien un proceso electoral o la paz social? Creo que son las mismas instancias a las que tenemos que pedir que se tienen que moderar, que se tiene que cumplir con su responsabilidad de estar en la administración pública de un estado”.
Por su parte, Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que les preocupa “tanto odio, encono y desesperación del gobernador, porque él es el responsable de garantizar la seguridad” en el proceso electoral, por lo que adelantó que llevarán el caso a la Secretaría de Gobernación.